El PAN se atribuye mayoría del Pacto

0

El presidente nacional del CEN del PAN, Gustavo Madero Muñoz, aseguró que 80 por ciento, es decir, 76 de los 95 compromisos del Pacto por México, son iniciativas, programas de gobierno o reformas que históricamente ha respaldado su partido.

En un comunicado, también consideró que para contar con el mayor respaldo para la discusión e instrumentación de ese acuerdo, se deben sumar más fuerzas políticas del país y organismos de la sociedad civil.

Destacó la importancia que todos los ciudadanos se unan a ese gran acuerdo, porque ellos “serán los ciudadanos quienes podrán presionar a los grupos de poder y volverse vigías de las propuestas, por eso es indispensable su adhesión”.

Respecto a los compromisos establecidos en el Pacto por México que han sido respaldados por el PAN a lo largo de la historia en su origen y de manera compartida en el eje de Sociedad de Derechos, refirió el Acuerdo para elevar la Calidad Educativa, evaluación y concurso para la obtención de plazas de maestro.

Así como el acceso universal a los servicios de salud, modificación de las normas para promover en la escuela y el mercado en general el consumo de alimentos nutritivos en lugar de comida chatarra, así como consolidar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, Computadoras Portátiles con Conectividad y Servicio Profesional Docente.

Además, añadió, la creación de una instancia federal que dé seguimiento a la instrumentación de la Reforma Constitucional a los Derechos Humanos y Ley de Atención a Víctimas, el crecimiento económico, empleo y competitividad.

Fortalecer la Comisión Federal de Competencia, derecho al acceso de banda ancha y evitar que empresas de dicho rubro eludan los fallos del órgano regulador, red troncal de telecomunicaciones, competencia en radio y televisión, transitar hacia una economía baja en carbono e incrementar las coberturas de agua, drenaje y tratamiento, abundó.

También enumeró la expedición de la Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública para estados y municipios a fin de controlar el exceso de endeudamiento, eficiencia recaudatoria, fortalecimiento del federalismo fiscal, eficiencia del gasto público y transparencia y fortalecer la capacidad financiera del Estado.

Así como en materia de seguridad y justicia, policías estatales coordinadas, implementar en todo el país el nuevo sistema de justicia penal, acusatorio y oral, reforma a la Ley de Amparo y reforma integral del sistema penitenciario.

En transparencia, rendición de cuentas y combate a la pobreza, ampliar facultades del IFAI e instrumentar la reforma para la rendición de cuentas contables.

Mientras que en gobernabilidad democrática, refirió la toma de protesta del presidente el 15 de septiembre, Ley General de Partidos Políticos, reformas electoral y del Distrito Federal, reordenar los fueros para que nadie tenga privilegios, leyes reglamentarias de la reforma política y gobiernos de coalición, entre otras, concluyó.

Fuente: Notimex

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar