El Pacto por México va

0

Los presidentes nacionales del PAN, PRI, y PRD, así como miembros del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, señalaron que el acuerdo nacional integrará cinco grandes ejes para el avance de México.

En rueda de prensa, los políticos enlistaron los cinco ejes: para una sociedad de derechos, para el crecimiento económico, empleo y la competitividad; acuerdos para la seguridad y la justicia; para la transparencia; la rendición de cuentas y el combate a la corrupción así como la gobernabilidad democrática.

Reiteraron que el denominado Pacto por México “va” y anunciaron que en fechas próximas darán a conocer cuándo será firmado.

En su oportunidad Jesús Zambrano aseguró que en esta era ninguna fuerza política puede imponer a los demás su propia visión, por lo que“es el momento de los grandes acuerdos para las reformas profundas e importantes que requiere nuestra patria en el momento actual para elevar el nivel de vida de la gente”.

Afirmó que el deber del PRD es por el bien del país y no para quedar atrapados en las lógica de la disputas internas y en un desdén a la necesidad del consenso por lo que aseveró “frente a eso si hay que escoger, escojo por el bien del país y por la construcción de los grandes acuerdos que México necesita”.

Dijo que sin ignorar las tentaciones internas importantes que existen adentro del partido, es mucho más importante cumplir la responsabilidad con los casi 16 millones de hombres y mujeres que votaron el pasado primero de julio por esa opción política.

Zambrano indicó que por ello el PRD ratifica su decisión para seguir trabajando en un “gran acuerdo nacional” que beneficia al país y al mismo tiempo lograr la mayor unidad posible de todas las fuerzas que están dispuestas a caminar por este sendero.

Expuso que el pacto busca el beneficio de los ciudadanos y criticó a quienes sin siquiera conocer su contenido ya lo juzgan y descalifican.

“En estas circunstancias para nosotros está claro que llega el momento en el que debemos empezar a escribir un nuevo capítulo de nuestra historia por el bien de México”, enfatizó.

Por su parte, el presidente nacional del PAN, Gustavo A. Madero, agradeció a sus contrapartes partidistas el esfuerzo para empujar un acuerdo nacional que ponga por encima de los intereses y visiones particulares de cada partido un gran pacto nacional.

Agregó que este acuerdo, que aún no tiene fecha de firma ha ganado un interés superior y está robusteciéndose con un mayor acompañamiento político, para poder presentar un proyecto que impulse las grandes reformas que el país necesita.

Subrayó que “estamos pretendiendo que el nuevo gobierno cuente con un entendimiento y una responsabilidad para superar los grandes obstáculos que enfrenta el país para hacer próspero con inclusión social y desarrollo para todos”.

En su oportunidad, el dirigente priísta, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que uno de los principales reclamos que la sociedad formula a los partidos es que “hemos abusado de los enfrentamientos y disensos por lo que demanda que no solo compitamos y seamos capaces de alcanzar acuerdos”.

Detalló que “hemos dicho que el PRI de esta hora no es un partido que esté viendo hacia la regresión o restauración de un sistema político que ha sido agotado, sino que está con la modernidad y la renovación del país en todos sus órdenes”.

En tanto, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de política y seguridad del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, afirmó que si son posibles los acuerdos y más cuando se pone la voluntad y se tiene en el pensamiento a México.

Añadió que en su oportunidad se dará a conocer la fecha y hora para la firma del gran acuerdo en el que están trabajando las tres principales fuerzas políticas del país.

Agregó que a la invitación hecha por los dirigentes partidistas “nos daremos a la tarea, una vez que se tenga el documento final de convocar a las otras fuerzas políticas pues es muy importante que no sólo acudan sino que se incorporen a las reformas que requiere el país”.

En su oportunidad el coordinador general del equipo de transición, Luis Videgaray, reconoció el trabajo desarrollado por los tres dirigentes partidistas ya que lo hicieron con altura de miras y pensando en México.

Comentó que hace unas semanas los dirigentes de las tres fuerzas políticas invitaron al equipo de transición del presidente electo,Enrique Peña Nieto, a sumarse a las conversaciones para lograr un pacto por México que permita concretar las transformaciones que el país requiere.

Finalmente subrayó que hoy las fuerzas políticas tienen la obligación compartida, en el legislativo y en los tres órdenes de gobierno, de ejercer el poder con responsabilidades compartidas y se tiene que dar el siguiente paso que es precisamente concretar los acuerdos.

Comentarios

Skip to toolbar