El INE lanza medida cautelar contra AMLO por la mañanera

0

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador eliminar de redes sociales y de páginas del gobierno federal el contenido del 16 de abril, incluyendo la llamada conferencia mañanera, por violentar la veda electoral.

La Comisión dio la razón al PRD que denunció al presidente de violar la veda de propaganda gubernamental y los criterios del Tribunal Electoral al hablar, el 16 de abril, sobre entrega de programas sociales en Guerrero, Chiapas y Oaxaca de su Gobierno.

La autoridad electoral señaló que en la mañanera del 16 de abril, el mandatario mexicano emitió expresiones y proyectó imágenes relativas a beneficiarios de programas sociales y a acciones de Gobierno, es decir, propaganda gubernamental.

El INE ordenó al Presidente que, durante las campañas electorales, se abstenga de difundir logros de Gobierno, programas sociales, obra pública, o cualquier información que pueda incidir en las preferencias electorales.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido gobernante en México, anunció el domingo que impulsará en la Cámara de Diputados un juicio político para destituir a dos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por haber anulado candidaturas electorales del partido.

En un comunicado, el líder de Morena en la cámara baja, Ignacio Mier, anunció que se sumarán a la propuesta del Partido del Trabajo (PT) de juzgar al presidente del INE, Lorenzo Córdova, y al consejero Ciro Murayama por haber “puesto en grave riesgo el desempeño de la función electoral”.

El pasado 25 de marzo, el INE suprimió las candidaturas de varios políticos de Morena, entre ellos sus candidatos a Gobernador de Guerrero y de Michoacán, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, por no haber presentado los informes de gastos de precampaña que marca la ley.

Morena, que recurrió esta decisión ante el Tribunal Electoral, sostiene que no se realizaron precampañas, si bien el INE acreditó vídeos en los que estos aspirantes pedían apoyos para ser candidatos.

“Ambos consejeros no han brindado certeza a los participantes de la contienda electoral, han sido promotores de modificaciones al marco electoral una vez que éste ha iniciado, sigue en duda su independencia de los partidos políticos y no han sido pilares de la legalidad”, dijo Mier.

Asimismo, el diputado morenista criticó que los consejeros “hacen hasta lo imposible por mantener sus privilegios y excesos salariales”.

“Esto por sí solo representa una franca violación a la Constitución y por eso estamos seguros que esta solicitud de juicio político va a avanzar en la Cámara de Diputados”, explicó.

Aunque seis consejeros votaron a favor de retirar las candidaturas y cinco en contra, Morena solo ha anunciado el juicio político contra Córdova y Murayama.

Fuente: SinEmbargo

 

Comments are closed.