El INE incluye paridad de género en encuesta para dirigencia de Morena

0

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) incluyó esta noche el principio de paridad de género en la convocatoria para participar en la definición de la presidencia y la secretaria general del partido Morena.

En acatamiento a una sentencia de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se determinó que si es un hombre quien gane la presidencia, la secretaría general deberá ser ocupada por una mujer, y viceversa.

De igual manera se decidió que en la encuesta a la militancia y los simpatizantes, deberán participar como candidatos tres hombres y tres mujeres para cada uno de los puestos en disputa.

De igual manera se aprobaron cambios al cronograma, de tal manera que el sondeo de reconocimiento para reducir a seis la lista de aspirantes a cada uno de los puestos se aplicará del 22 al 28 de septiembre, mientras que la encuesta para definir quienes ocuparán los cargos será del 2 al 8 de octubre. Los resultados de esta última se conocerán el 10 de octubre.

Pase automático para Yeidckol

En sesión, los consejeros del INE determinaron que, resultado del sondeo de reconocimiento, se elaborará con los más votados una lista de 3 varones y 3 mujeres para medirlos a la presidencia morenista, e igualmente serán medidos 3 hombres y 3 mujeres para elegir a la secretaría general.

Pero dado que a la presidencia de Morena sólo se anotaron dos mujeres, Yeidckol Polevnsky y Adriana Menéndez, éstas tendrán “pase automático” a la encuesta abierta, misma que será definitoria para elegir presidencia morenista y será levantada a fines de este mes.

A la lista se espera sea incorporada otra aspirante a candidata, cuya militancia será analizada por la Comisión de Prerrogativas este fin de semana.

La Consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, explicó que, en su actualización, la convocatoria establece que los solicitantes podrán aportar las pruebas que consideren pertinentes a efecto de acreditar la calidad de militante, lo cual será analizado por la instancia correspondiente al verificar el cumplimiento de los requisitos dispuestos para participar en el proceso de renovación de la presidencia y secretaría general del partido político Morena”, comunicó.

Explicó que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos debe analizar cada solicitud de manera individual, en consideración a que el sistema de verificación del padrón de afiliados de los partidos políticos sólo genera un indicio de que el aspirante está afiliado al partido, por lo que el solicitante ahora podrá aportar las pruebas que considere pertinentes para acreditar su militancia.

Claudia Zavala notificó que, debido a lo anterior, los plazos previstos para cada una de las etapas del proceso se recorrerán cinco días.

Este retraso se debe al levantamiento de la encuesta de reconocimiento, con la que se reducirá a seis el número de candidaturas por cargo. El INE valorará de nuevo la documentación presentada por los solicitantes.

“A partir del 15 de septiembre se van a recorrer en el mismo orden los plazos, se trata de ir recorriendo de forma natural los días, considerando que no aplicamos la encuesta de reconocimiento que estaba contemplada para el día 16 de septiembre como estaba previsto”, dijo.

De acuerdo con el nuevo cronograma, el levantamiento y procesamiento de la encuesta de reconocimiento se realizará del 22 al 28 de septiembre, mientras que el levantamiento y procesamiento de la encuesta abierta se hará del 2 al 8 de octubre.

Por su parte, la presentación del informe de resultados a la Comisión de Prerrogativas y Partidos políticos, así como la difusión de resultados, está fechada para el 10 de octubre. Finalmente, el registro de las dirigencias del partido ante el INE se hará el 11 de octubre.

Fuente: La Jornada/ SinEmbargo

Comments are closed.