El gabinete de Peña Nieto

0

Aunque el anuncio oficial del gabinete de Enrique Peña Nieto se anunciará este viernes a las 14:00 horas, El Universal adelantó su posible composición. En la lista aparecen ex funcionarios de Edomex e Hidalgo, y miembros del PVEM, además de personas que proceden de gobiernos de izquierda (Rosario Robles y Manuel Mondragón, actual secretario de Seguridad Pública en el DF).

Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, los hombres de más confianza del próximo mandatario, ocuparán las secretarías de Gobernación y de Hacienda, respectivamente, las posiciones de más relevancia para la conducción política y económica del país, de acuerdo con datos obtenidos por El Universal.

Peña Nieto también invitó a formar parte de su gabinete a miembros del equipo de transición que operaron algunos compromisos de campaña:

Jorge Carlos Ramírez Marín, Alfonso Navarrete Prida, Claudia Ruiz Massieu, Gerardo Ruiz Esparza, Ildefonso Guajardo y Emilio Lozoya.

Además abrió las designaciones a personas que proceden de partidos y gobiernos de la izquierda, como Rosario Robles, ex jefa del GDF y ex presidenta del PRD, y Manuel Mondragón, actual titular de la SSP del DF.

En el equipo también figuran el ex gobernador Emilio Chuayffet, Pedro Joaquín Coldwell, líder del PRI; Jesús Murillo, Juan José Guerra, ex coordinador de la bancada del PVEM, y José Antonio González, actual funcionario de Hacienda. El resto del gabinete presidencial se dará a conocer hoy.

El gabinete del presidente Enrique Peña Nieto está formado por políticos de su primer círculo, ex funcionarios del Estado de México e Hidalgo, incluido un ex gobernador mexiquense y dos ex mandatarios hidalguenses, personajes ligados a la dirección del PRI y a la estructura del PVEM, partido aliado en las elecciones presidenciales del 1 de julio de 2012, y personas que han ocupado cargos en gobiernos de la izquierda.

Los dos hombres de más confianza del próximo mandatario, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray Caso, quedaron en las posiciones de mayor relevancia para la conducción política y económica del país.

Osorio Chong en la Secretaría de Gobernación, y Videgaray en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de acuerdo con datos obtenidos por El Universal.

Peña Nieto invitó a integrar su gabinete a operadores del equipo de transición que operaron algunos compromisos de campaña en los últimos cuatro meses: Jorge Carlos Ramírez Marín, en la Secretaría de la Reforma Agraria; Alfonso Navarrete Prida, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Claudia Ruiz Massieu, en la Secretaría de Turismo; Gerardo Ruiz Esparza, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Ildefonso Guajardo Villarreal, en la Secretaría de Economía, y Emilio Lozoya, en la dirección de la Comisión Federal de Electricidad.

Sin embargo, abrió las designaciones a personas que proceden de partidos y gobiernos de las izquierdas.

En ese bloque están Rosario Robles Berlanga, ex jefa de Gobierno del DF y ex presidenta nacional del PRD, quien ocupará la Secretaría de Desarrollo Social, y Manuel Mondragón y Kalb, actual secretario de Seguridad Pública del DF, quien estará al frente de la Subsecretaría del Interior, en la nueva estructura de Gobernación, una vez que el Congreso de la Unión apruebe la reforma a la legislación de la administración pública federal.

El mandatario electo optó por Emilio Chuayffet Chemor, ex gobernador del Estado de México, para la titularidad de la Secretaría de Educación Pública; Pedro Joaquín Coldwell, actual presidente del PRI, para la Secretaria de Energía, y Jesús Murillo Karam para la Procuraduría General de la República (PGR).

El ex coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Lázaro, Juan José Guerra Abud, tendrá la responsabilidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Otro nombramiento recayó en José Antonio González Anaya, actual funcionario de la Secretaría de Hacienda, en la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El resto de los hombres y mujeres del gabinete presidencial se dará a conocer la tarde de este viernes.

Fuente: El Universal

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar