El factor Gordillo en las campañas

0
  • Josefina, Peña Nieto y AMLO polemizan por Gordillo.
  • Elba Esther critica a Vázquez Mota; el PAN anuncia spot contra la maestra.
  • Anonymous ataca página de líder de jóvenes del PRI señalado de amenazar a estudiantes de la Ibero.
  • Nuevos rumores desestabilizan la campaña panista.

El contexto

En el Día del Maestro, la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, se colocó en el centro de las estrategias de campaña del PAN y del PRI, que anunciaron la transmisión de spots relacionados con la dirigente magisterial, quien se subió al ring contra la candidata del PAN.

Al mismo tiempo, en las redes sociales y en los medios tradicionales se mantiene el impacto de la protesta de alumnos contra Enrique Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana. El Movimiento Progresista pautó un spot en el que usa las protestas contra el priista en la Ibero, mientras que el grupo Anonymous dio a conocer que hackeó la cuenta de Facebook y el sitio web personal de un dirigente juvenil del PRI señalado de amenazar a una estudiante.

En este contexto, nuevos rumores en las redes sociales desestabilizan el cuarto de guerra de Vázquez Mota. Su vocera debió desmentir la supuesta renuncia del coordinador de campaña, Roberto Gil Zuarth.

Elba Esther en el centro del debate

Elba Esther Gordillo cuestionó a la candidata del PAN. Dijo que la educación en México está “en crisis”, en parte porque durante la gestión de la Josefina Vázquez Mota, la hoy candidata privilegió “una ambición personal carente de autoridad” en la Secretaría de Educación que llevaron a un “diálogo envilecido con la cortedad de miras”.

Gordillo formuló esas declaraciones en un evento en Los Pinos a propósito del Día del Maestro, pero ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa, evitó nombrar a Vázquez Mota, según El Universal. En respuesta, Vázquez Mota dijo que la crítica de Elba Esther “me enaltece”.

Por su parte, el PAN anunció que el viernes próximo difundirá un nuevo spot de Josefina Vázquez Mota, con el tema de la educación y en el cual acusará directamente a la presidenta del SNTE, de frenar los niveles educativos en México. “Elba Esther Gordillo no frenará más la educación de este país, Peña Nieto ya pactó con ella”, dice la candidata panista, de acuerdo con Excélsior.

En el mensaje, Vázquez Mota plantea que los buenos profesores son los que asumen su responsabilidad de formar a la niñez mexicana, mientras “una mala maestra prefiere tomar las calles en lugar de enseñar valores a los niños”.

Después arremete contra Gordillo Morales y luego asegura que en su gobierno se evaluará al magisterio para apoyar a los buenos docentes, quienes son mayoría, según la nota.

Por su parte, Enrique Peña Nieto dijo en Misantla, Veracruz, que “se equivocan quienes asumen que algún partido político tiene el respaldo de los maestros, pues ellos decidirán el primero de julio en libertad por el proyecto que mejor convenga para el país”, de acuerdo con Notimex.

El candidato del PRI-PVEM “confió en contar con el respaldo de los maestros, a quienes ofreció una nueva alianza para emprender una revolución educativa y ofreció mejorar las condiciones y prestaciones de los maestros, a quienes dijo que es “con ustedes y no contra ustedes -maestros- como vamos a impulsar la revolución educativa”.

Andrés Manuel López Obrador también entró al debate en torno a Elba Esther Gordillo. Advirtió a la líder del SNTE que si él gana la Presidencia se acabará la protección a su liderazgo y se apoyará la democratización de este sindicato con la elección de un nuevo líder, dijo en Sinaloa. Es necesario, “limpiar la corrupción que hay en el sector educativo” y todo lo que impide que la educación pueda florecer.

“Elba Esther ha podido imponerse y tiene influencia porque se le protege desde Los Pinos y ahora hay un acuerdo en el PRI para que se mantenga dominando en el sindicato y dominando la SEP”, dijo AMLO, según El Universal.

¿Cuál ha sido el comportamiento en Twitter del tema de la educación, vinculado a los candidatos presidenciales?

El siguiente reporte contiene datos para la reflexión: Especial OMCIM: Los candidatos, la educación y el magisterio en Twitter

Josefina, víctima de otro rumor

Este martes, la campaña de Josefina Vázquez Mota de nueva cuenta fue víctima de los rumores. SinEmbargoMX dio a conocer que por la mañana circuló la versión de que Roberto Gil Zuarth dejaría la coordinación de la campaña de Josefina.

Según el rumor, “Gil Zuarth fue despedido de la campaña de Josefina Vázquez Mota”, lo que dio lugar a dos tendencias o Trending Topic: #MeCorrenComoARobertoGil, y #RobertoGil.

Pero el ex secretario particular de Felipe Calderón lo desmintió por medio de un mensaje por esa misma red social: “@rgilzuarth Tranquilos troles priistas. Que no los ofusque la caída de su candidato. Todavía viene lo mejor”.

La coordinadora comunicación de la campaña de Vázquez Mota, Irma Pía González Luna, debió desmentir la versión. Además negó que Mario Laborín, encargado de la relación con en sector financiero en la campaña, fuera a ocuparse de la coordinación general de campaña, remplazando a Gil Zuarth, de acuerdo con Milenio.

El ataque de Anonymous a las cuentas del dirigente de jóvenes priistas

24 Horas dio a conocer que el grupo de hackers Anonymous Hispano se adjudicó la inhabilitación de la cuenta de Facebook y página web de Jorge Yazberth, quien supuestamente preside el Organismo Nacional de Jóvenes Priistas y quien es señalado de amenazar a una estudiante de la Universidad Iberoamericana.

“En su cuenta @anonopshispano los hacktivistas se adjudicaron la intervención de los sitios web del priista como parte de una operación que denominaron con el hashtag #CazaUnBot”, según la nota.

Yazberth es señalado por las presuntas amenazas que hizo a una joven de nombre Paloma (@palomarrazola), quien afirma ser uno de los 131 estudiantes de la Universidad Iberoamericana que subieron a la red un video donde afirman que no son porros ni fueron acarreados a la protesta contra Peña Nieto el viernes 11.

“Yo soy una de los 131 alumnos de la Ibero #Laverdadnoharálibres”, escribió la joven. Jorge Yazberth, contestó: “Si, si ya te encontramos a ti y a tus compañeros. Cuidado, no todo es libertad de expresión”.

En otro post, Yazbert le dice a @palomarrazola que gracias a la fama que él le había dado podría pagar su colegiatura. Esas menciones fueron borradas de la cuenta.

Otra víctima de amenazas fue la estudiante Ronit Guttman, de acuerdo con lo difundido en redes sociales.

En este contexto, “tuiteros han criticado la participación de la estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana, Angélica López, en el programa Nocturninos, conducido por Horacio Villalobos”, según SinEmbargoMX.

Según López, “el joven que inició la protesta en contra del candidato, no pertenece a esa institución educativa”.

A su vez, en Tabasco, Enrique Peña Nieto, dijo que México demanda condiciones de paz y garantizó que respetará la libertad de expresión, aun cuando no se comparta su proyecto.

¿En qué piensan los estrategas?

En este contexto, en Cancún, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, deslindó a su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, de las protestas en la Universidad Iberoamericana contra Peña Nieto, así como de las expresiones hacia Gabriel Quadri en Querétaro.

Al mismo tiempo, el Instituto Federal Electoral pautó un nuevo spot de la coalición Movimiento Progresista en el cual se exhiben imágenes de la forma en que fue recibido Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana el viernes 11 de mayo, según Notimex.

El promocional inicia con gritos de “fuera Peña, fuera Peña” y con una imagen que muestra un semblante preocupado del candidato de la coalición Compromiso por México, así como un grupo de estudiantes gritando y exigiendo su salida del campus universitario.

A su vez, el coordinador de la campaña de Peña Nieto, Luis Videgaray, dijo en el noticiario de Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula que el candidato priista no tiene pacto con Elba Esther Gordillo.

López Dóriga comentó una declaración de Roberto Gil Zuarth, quien dijo que Gordillo se sentiría más cómoda con Enrique Peña de presidente, que con Josefina Vázquez Mota.

“Yo creo que esta es una estrategia de campaña –respondió–, lo que está diciendo Roberto y lo que vemos en un spot que saldrá al aire en los próximos días que firma la diputada Vázquez Mota, de pronto parecería que ha decidido escoger este tema como algo para tratar de revivir su campaña, por cierto una campaña que no levante”.

Por su parte, el candidato del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri declaró en Guanajuato que en su campaña se manda solo, que no tiene ninguna intervención la líder del Sindicato de Maestros, Elba Esther Gordillo.

(Fuente: Reporte OMCIM, lunes 14 de mayo de 2012).

Comentarios

Skip to toolbar