El Estado montó incitación, dicen

0

El movimiento estudiantil mexicano #YoSoy132 dijo este domingo que hubo un “dispositivo desmesurado de fuerzas policiacas” durante las protestas que realizaron ayer para rechazar la investidura del presidente Enrique Peña Nieto, lo que a su juicio incitó el conflicto. 

Paralelamente, en redes sociales se mostró un video en el que aparecen hombres vestidos de civil junto a agentes en el lado interno del cerco de San Lázaro, a quienes se señala como grupos de choque.

Los universitarios, que crearon el movimiento #YoSoy132 en mayo pasado para rechazar la candidatura a la presidencia de Peña Nieto, aseguraron que el Estado preparó “un escenario que incitó al conflicto” durante su manifestación.

“(Hubo) un cerco que se extendía a más de seis kilómetros de perímetro, para proteger a los falsos representantes del pueblo, al que evidentemente le tienen miedo”, manifestaron en un comunicado.

“A la manifestación acudieron muchos frentes y organizaciones con distintas dinámicas de lucha, por lo que al final, el enojo de las masas fue incontenible y esa rabia natural frente a la represión fue canalizada de diversas maneras que los medios, con los que escudan su política de represión, calificaron de violentas”, agregaron.

En el video, según la descripción del canal en que se subió a YouTube, se aprecia a “Los Federales y el Estado Mayor organizando a sus grupos de choque, tipos vestidos de civil armados con cadenas recibiendo indicaciones para reprimir la manifestación”.

#YoSoy132, que en un principio se desvinculó de los actos violentos, exigió la libertad de los “presos políticos” detenidos en la manifestación del 1 de diciembre y responsabilizó a Peña Nieto y al gobierno del Distrito Federal de “la represión masiva y encarcelamiento selectivo en contra de sus integrantes y demás pueblo que se movilizó”.

Las violentas manifestaciones que protagonizaron los jóvenes y policías inicialmente frente a la sede del Congreso y posteriormente se extendieron al centro de la capital mexicana dejaron un saldo que superó los 120 heridos, en su mayoría con lesiones leves, de acuerdo a reportes de la prensa mexicana.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que en los desmanes, que afirmó lideraron grupos anarquistas, resultaron heridos cuatro civiles y cuatro policías, que tienen lesiones de consideración.

Por los desmanes, en los que los manifestantes destruyeron vallas de seguridad, fachadas de comercios, paraderos de autobuses, patrullas y otros bienes, fueron detenidas en Ciudad de México 92 personas, 11 de ellas menores.

Las manifestaciones se reprodujeron en otras ciudades mexicanas como Guadalajara, donde la violenta protesta obstaculizó la entrada a la Feria Internacional de Libro, que hoy concluyó.

En la urbe del occidente mexicano fueron detenidas unas 22 personas y se reportaron cuatro heridos.

Con información de dpa y Sin Embargo

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar