El aumento en el precio del gas, la gasolina y electricidad, así como el incremento de precios de productos de consumo popular, derivados de la nuevas disposiciones fiscales y hacendarias, mermaron en 10 por ciento el poder adquisitivos de las familias, estimó la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope Servytur) Ciudad de México.
En la frontera se debe agregar el aumento a la tasa del IVA del 11 al 16%.
El organismo que encabeza Gerardo López, puntualizó que a partir del primero de enero de 2014, con los nuevos aumentos, una familia de cinco personas, tendrá que gastar alrededor de 850 pesos más, en promedio. Aunque, depende de sus hábitos de consumo.
La Canacope indicó que 30 por ciento de los productos que se venden en las tiendas de abarrotes y misceláneas tradicionales se vieron impactados con un aumento de precio para el 2014, derivado de las nuevas disposiciones fiscales.
“Los incrementos en los precios de diversos productos de consumo popular, como el refresco y bebidas endulzadas, los chocolate, las frituras y cacahuates, los chicles, el alimento para mascotas, paletas y helados tendrán repercusiones directas en la economía de las familias”, afirmó, el organismo empresarial.
Fuente: Milenio