El diario El País, en huelga de tres días

0

La redacción de El País amanece este martes vacía por la huelga de toda la plantilla, según se puede comprobar en estas fotos colgadas por el propio Comité de Empresa en el blog de los trabajadores. Los representantes de los trabajadores cifran en el 95% el seguimiento de la huelga por parte de la redacción.

El diario saldrá a la venta hoy, pero la mayoría de los redactores no está trabajando.

La primera jornada de protesta por el ERE que afectará a un tercio de la plantilla, se produce después de que la Dirección del diario realizara su última propuesta en que reduce las salidas a 139 frente a las 149 presentadas inicialmente.

Según los primeros datos aportados por el comité de empresa de El País la huelga el 95% de la redacción está realizando la huelga. El propio diario explica en la información sobre estos paros -en su edición digital- que “en virtud del seguimiento de la huelga, la edición de El País de mañana podría no llegar a su cita con los lectores o hacerlo con menos páginas y sin alguna de sus secciones”.

Ayer por la tarde la representación de los trabajadores y la dirección mantuvieron una nueva reunión en la que ambas partes mostraron sus propuestas. Por un lado, la empresa propuso reducir el número de afectados por el Expediente de Regulación de Empleo, por lo que pasarían de los 149 iniciales a los 139.

Las prejubilaciones voluntarias a partir de 58 años se subirían al 55% la cuantía a percibir. Con respecto a las indemnizaciones de las bajas voluntarias la dirección de El País ofrece 30 días por año con un tope de 12 mensualidades. Tanto en las en prejubilaciones como en bajas indemnizadas, la empresa se reserva derecho de veto.

Además, plantea una nueva fórmula para el número que resulte de restar de 139 las bajas de los capítulos anteriores, establece la suspensión del contrato –siempre a elección de la empresa- por un periodo de 15 meses con prestación de desempleo. Esta suspensión se convertiría en indefinida si los ingresos de 2013 de El País son inferiores a los del 2012, en ese caso estas personas recibirían indemnizaciones de 30 días y 12 mensualidades. El recorte salarial se mantiene en el 13% de media.

Ante esta propuesta, el Comité de El País propuso que las prejubilaciones voluntarias desde los 55 años se vayan con el 85% de su sueldo, las indemnizaciones de las bajas voluntarias piden que sean con 39 días por año trabajado con el límite de 42 mensualidades. Y que la suspensión de contratos voluntarias con una cobertura que sumada a la prestación por desempleo llegue al 80%.

Frente a la falta de acuerdo, ambas partes han acordado continuar con las conversaciones a las 16:30 horas. Además, hoy la plantilla de El País realizará concentraciones en la sede de Madrid (a las 18:00 horas) y en Barcelona a las 11:30 horas.

Fuente: PR Noticias

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar