El deterioro de la vida en Juárez

0

Por Gustavo De la Rosa Hickerson

“Plan Estratégico de Ciudad Juárez” es tal vez una de las organizaciones de ciudadanos más serias y persistentes del país. Su objetivo es impulsar la participación ciudadana en la acción del gobierno. Invirtió tres años en elaborar un plan de crecimiento y desarrollo de la ciudad para los próximos 20 años, para lo cual contrató expertos independientes y con plena autonomía. El plan fue aceptado por los académicos gobernadores y presidentes municipales de Juárez, nadie lo ha impugnado o descalificado, si se siguiera ese plan, Juárez tendría otro futuro, pero los gobernantes han ejercido el poder en su mejor beneficio, dejando de lado los intereses genuinos de la sociedad. Esta asociación de ciudadanos ya ha cumplido 10 años luchando las causas de la ciudad.

Con motivo de la entrada al poder del nuevo gobierno, esa organización ha enviado esta carta al Presidente y al Gobernador.

Aprovechando que el Presidente visita el estado de Chihuahua en esta semana, reproduzco la carta firmada por Miguel Fernández Iturriza, presidente de la asociación, pero que como cientos de juarenses, comparto plenamente y coincido en sus reclamos. Va la carta.

Deterioro de la Calidad de Vida en Juárez, Chihuahua

Señor Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente Electo de México

Señor Lic. César Duarte Jáquez, Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua

Ciudad Juárez desde hace muchos años tiene uno de los peores índices de desarrollo social y urbano (casi el 40% de la población en situación de pobreza; 110,000 viviendas deshabitadas; de las ciudades grandes, es la más dispersa y deteriorada del país), graves deficiencias en salud y educación (30% menos escuelas y maestros per cápita que la ciudad de Chihuahua) además, a pesar de la indiscutible gran reducción en crímenes de alto impacto, subsiste un inmenso trabajo por hacer en seguridad pública y graves problemas de derechos humanos y corrupción. Esto no es una casualidad, es resultado de la indolencia de la población y de la irresponsabilidad y abuso de las autoridades.

Juárez tiene la peor distribución de participaciones estatales de todo el país; los gobiernos han eliminado arbitrariamente patronatos y consejos ciudadanos; el trabajo del Instituto Chihuahuense de Transparencia cada día está más rezagado y por lo tanto es inútil para la sociedad.

En general en Juárez existe, con mínimas excepciones, una exclusión intencional de la ciudadanía por parte de las instituciones de gobierno. Un buen gobierno debiera motivar la participación ciudadana. El gobierno excluye a la ciudadanía y ésta no exige un buen gobierno.

¿Quién rompe el círculo vicioso? ¿La ciudadanía débil y pobre o el gobierno fuerte y con recursos? La comunidad internacional tiene los ojos puestos en México y en Ciudad Juárez. Una nueva imagen se construye auténticamente desde el respeto a los derechos humanos y la vigencia del estado de derecho.

En Juárez existe una gran movilización social, pero es relegada por ser obstáculo para los despropósitos de algunos gobernantes. La sociedad juarense quiere participar y propone que se cumplan los siguientes preceptos constitucionales y legales establecidos:

• Auténtica democracia regida por los principios de “Máxima Participación y Máxima Publicidad”.

• Toma de decisiones que incluya la participación de la ciudadanía interesada por el bien público.

• Procesos de planeación democrática.

• Transparencia y Rendición de Cuentas.

Sólo juntos sociedad y gobierno podremos salir de nuestra mediocridad.

México es muy rico, pero los mexicanos muy pobres.

Plan Estratégico de Juárez A.C; Miguel A. Fernández; Presidente.

No puede decirse que las propuestas sean desmedidas ni que no haya voluntad de colaboración para salir adelante, es evidente que el gobierno no puede solo con esta ciudad, es obvio que únicamente conquistando la confianza de los juarenses podemos remontar el vuelo, simplemente queremos la oportunidad de construir una mejor ciudad y vivir en condiciones aceptables. Esta es una ciudad en ruinas saliendo de una guerra.

Somos una de las ciudades más importantes para estar condenados a la voluntad de quienes ganan las elecciones con menos del 25% de los electores. Me reservo para otra ocasión la narrativa de los despropósitos que menciona la carta, pero créanme que son enormes, un solo botón de muestra, endeudaran a la ciudad con el importe del 66% del presupuesto anual de egresos para construir puentes y carreteras en el interior de la mancha urbana, donde aún no hay conducciones de agua,drenaje gas y energía eléctrica. Y no ha habido poder humano que los haga entrar en razón. En los próximos 20 años, la ciudad gastará una parte muy importante de lo que se dedicaría a obra pública para los abonos del crédito solicitado, simplemente porque el actual presidente ya decidió hacerlo contra viento y marea. En Coahuila lo hicieron en secreto y después se supo, aquí lo hacen simplemente porque pueden y porque el poder es para poder poder.

Fuente: Sin Embargo

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar