El Colectivo Solecito de Veracruz recibirá el premio “Notre Dame” 2018

0

El Colectivo Solecito recibirá este martes el premio “Notre Dame 2018” que otorga la prestigiada universidad por su lucha en búsqueda de sus seres queridos y por el ejemplo que dan en exigir el respeto a los derechos humanos.

La entrega se hará en el hotel Westin Santa Fe. Voceros de Notre Dame señalaron a apro que, con dicho reconocimiento, pretenden mostrar a la comunidad internacional cómo un grupo de madres de Veracruz se organizaron para buscar a sus seres queridos, enfrentado la violencia criminal y la falta de acción por parte del gobierno estatal.

Al anunciar el galardón, el presidente de Notre Dame, reverendo John I. Jenkins, C.S.C., señaló que la Universidad reconoce “los esfuerzos incansables del Colectivo Solecito de Veracruz a nombre de las familias de las víctimas, por su testimonio heroico de la dignidad humana y su servicio a la noble causa de la justicia misma”.

La lista de galardonados incluye al expresidente estadunidense Jimmy Carter, la Madre Teresa de Calcuta, John Hume de Irlanda del Norte, al arzobispo de Sarajevo, Vinko Cardinal Pulji, y más recientemente, al juez Sergio Moro de Curitiba, Brasil.

Paul Browne, vicepresidente de la Universidad de Notre Dame, explicó que esta es la primera vez que el Premio se otorga a un representante de México.

“La Universidad de Notre Dame reconoce… que el trabajo valeroso del Colectivo ha atraído la atención necesaria a la desaparición de las víctimas y ha ayudado a las familias a enfrentar el sufrimiento infligido por la violencia intolerable de la que fueron víctimas. El Colectivo ha marcado una diferencia para todos los mexicanos y para la humanidad entera en nuestra sed universal por justicia”, expuso Browne.

El Colectivo Solecito de Veracruz comenzó en 2014 como un grupo de ocho madres que decidieron cavar en áreas donde se rumoraba que había fosas comunes, en búsqueda de restos humanos. Ellas recaudaron los fondos necesarios para pagar por las excavaciones. Inicialmente, no recibieron ayuda ni reconocimiento del gobierno del estado ni del sistema de justicia de Veracruz.

En mayo de 2016, el grupo recibió una pista valiosa de una fuente anónima: un mapa que mostraba la ubicación exacta de más de 120 tumbas clandestinas en la región veracruzana de Colinas de Santa Fe. Hasta ahora, la búsqueda del grupo ha llevado a descubrir cerca de 300 cuerpos y más de 21 mil fragmentos de restos humanos.

“Con el descubrimiento de una de las fosas comunes más grandes de México, las autoridades trabajan actualmente con el Colectivo Solecito en la exhumación de los restos que se encuentren, sin embargo, la identificación de los mismos ha sido lenta”, expuso la Universidad de Notre Dame en un comunicado.

Existen muchos grupos de familias en el país buscando a sus seres queridos, pero el Colectivo Solecito es “emblemático” de esta situación a nivel nacional, derivado de la magnitud de las fosas en Veracruz y de la demanda del grupo de que las autoridades estatales actúen.

“Reconocemos la firmeza de la fe y tenacidad del Colectivo” señaló el padre Jenkins. “[El Colectivo] inspira a nuestros estudiantes a ser fuerzas del bien en el mundo, ante la injusticia y el sufrimiento”, agregó.

El premio será presentado durante una jornada de conferencia acerca de “Los Retos de la Justicia Transicional en México”, organizada por Notre Dame en la Ciudad de México.

La conferencia explorará cómo se podría implementar un proceso de verdad, justicia y reconciliación para las víctimas de la guerra contra las drogas en el país, misma que lleva más de una década. Serán convocados al evento miembros de la facultad de Notre Dame, expertos internacionales, representantes del próximo gobierno de México, grupos de víctimas y sus familiares, académicos internacionales y mexicanos, así como integrantes de la sociedad civil mexicana.

El Premio Notre Dame fue otorgado por primera vez en 1992 y resurgió recientemente para honrar a “las mujeres y los hombres cuya vida y acciones han demostrado una dedicación ejemplar a los ideales de la Universidad: fe, investigación, educación, justicia, servicio al prójimo, paz y cuidado de los más vulnerables”.

A la Ciudad de México acudirán más de 120 integrantes del Colectivo Solecito, la mayoría residentes de Veracruz, un sitio donde, según cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE), en el sexenio del priista Javier Duarte de Ochoa desaparecieron más de tres mil 600 personas.

Fuente: Apro

Comentarios