Ejecutan otra orden de aprehensión a exgobernador de Nayarit

0

La Fiscalía General de Nayarit cumplimentó una nueva orden de aprehensión contra Roberto Sandoval, exgobernador de la entidad, por ejercicio indebido de funciones, peculado y delito electoral.

La dependencia informó que cumplimentó la orden el 16 de junio y recordó que el exmandatario se encuentra privado de la libertad en el Centro Federal de Readaptación Social “El Rincón” ya que fue vinculado a proceso por una causa del fuero común y otra del fuero federal.

Un Juez de Control de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral deberá definir la situación legal del exgobenador priista.

 

El exfuncionario fue detenido el 6 de junio en Linares, Nuevo León, un día después recibió prisión preventiva justificada por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Un Juez de control fue el que dictaminó la medida contra el exfuncionario priista luego de que se determinara que éste cuenta con el capital económico para darse a la fuga.

En el caso de su hija Lidy Alejandra, que también fue detenida, continuará su proceso en libertad, pues pagó una fianza de millón y medio de pesos. Sin embargo, Lidy deberá utilizar un brazalete electrónico y no podrá salir del estado.

En febrero de 2020, Roberto Sandoval Castañeda fue acusado por el entonces Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, por supuestamente haber aceptado dinero del crimen organizado. Con lo anterior, el exmandatario nayarita, al igual que sus familiares, no pueden ingresar a territorio estadounidense.

El pasado 1 de marzo, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en funciones de Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Nayarit, otorgó órdenes de aprehensión contra Sandoval Castañeda, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en agravio de las finanzas públicas estatales.

Las órdenes de aprehensión fueron giradas luego de que la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), aportara elementos probatorios por la posible comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según lo han consignado medios locales, el exgobernador se hacía de propiedades que en algunos casos probablemente estaban a nombre de su hija, pero ella no tenía forma de cubrir ese tipo de gastos, ya que en aquel momento era una estudiante universitaria.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.