Ebrard y Pompeo definen reglas para la relación México-EU

0

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, y el próximo canciller mexicano, Marcelo Ebrard, definieron las reglas para la relación entre los dos países a partir del 1 de diciembre, cuando cambie el Gobierno en México.

La oficina del presidente electo de México informó sobre la reunión que sostuvieron los equipos de Marcelo Ebrard, futuro secretario de Relaciones Exteriores y Michael Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos.

De acuerdo con un boletín de prensa difundido este viernes, la reunión sirvió para establecer lo que será la mecánica de trabajo entre la próxima administración del gobierno mexicano y el gobierno de los Estados Unidos “relación que se institucionalizará a través de las cancillerías de ambos países”.

Además, se informó que ambos equipos conversaron sobre la agenda de trabajo que será estratégica a partir de diciembre de este año.

Igualmente, comentaron la reunión efectuada el pasado miércoles en Tegucigalpa con asistencia de los países del Triángulo Norte de Centroamérica y la presentación por parte de la CEPAL sobre una visión para el desarrollo de esa región, siguiendo los conceptos establecidos por el presidente electo de México en su carta al presidente Donald Trump en el mes de julio, agregó el reporte.

Asimismo, se abordó el diálogo político entre ambos países, que va más allá de los temas comerciales, de seguridad y migración.

El secretario Pompeo y Marcelo Ebrard convinieron que ese diálogo político, basado en el respeto a la soberanía de ambos países y el reconocimiento a las diferencias, será la dimensión principal de la relación entre las dos naciones a partir del 1º de diciembre.

El encuentro, acordado en el mes de septiembre, se llevó a cabo en un ambiente de cordialidad y respeto.

Fuente: Excélsior/ Reforma

Comentarios