Ebrard gana una vicepresidencia

0

Mientras en México el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validaba la elección presidencial, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, era nombrado vicepresidente de la Internacional de Partidos Socialistas Socialdemócratas y Laboristas, fundada en Frankfurt, Alemania, en 1951.

En un comunicado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó el nombramiento como un “triunfo y un reconocimiento a la gestión de Ebrard”.

El PRD citó las palabras del exprimer ministro de Grecia, George Papandreou, quien fue designado presidente del organismo: “Este triunfo es un reconocimiento al exitoso régimen desarrollado en la Ciudad de México y por la gran ampliación de derechos humanos, económicos y políticos que han beneficiado a sectores importantes de la población”.

El funcionario mexicano, que inició su carrera política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los noventa y se afilió a la izquierda en el 2006, obtuvo 50 votos de 82 partidos políticos de América Latina, el Caribe, América del Norte, Europa y algunos países africanos y árabes, donde, según el PRD, “conocen el trabajo desarrollado en la ciudad capital” por Marcelo Ebrard.

Papandreou fue nombrado presidente de la Internacional Socialista y Luis Ayala, dirigente del Partido Socialista de Chile, como secretario general. Estos nombramientos se realizaron en el XXIV Congreso de la Internacional Socialista en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

El secretario de Relaciones Internacionales del PRD, Julio César Tinoco, de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) encabezada por René Bejarano, consideró este logro como una oportunidad para la izquierda mexicana de obtener mayor presencia en el ámbito internacional.

“La presencia de Marcelo Ebrard en la IS acompañando los trabajos con dirigentes de otras latitudes del mundo que han sido gobierno, fortalecerá nuestra presencia en el ámbito mundial, participará con propuestas en organizaciones internacionales –desde la Organización de las Naciones Unidas hasta el Fondo Monetario Internacional– y contribuirá decididamente en el diseño de una nueva arquitectura internacional que requiere la sociedad del siglo XXI”.

Ebrard es el segundo miembro del PRD que es designado vicepresidente de la IS desde que se incorporó a esta instancia en la década de los 90. El primero fue Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, actual vicepresidente honorario de la IS.

Ebrard comenzó su carrera política militando en el PRI y en 1992 fue nombrado secretario general del entonces Departamento del Distrito Federal; de 1993 a 1994, como subsecretario de Relaciones Exteriores, bajo las órdenes de su mentor Manuel Camacho Solís, quien desde el 2006 también “milita” en la izquierda.

Fuente: APRO

Comentarios

Skip to toolbar