Dustin Hoffman, de actor a director

0

El veterano actor estadounidense Dustin Hoffman ha clausurado este sábado la 60ª edición del Festival de San Sebastián, recibiendo un premio honorífico Donostia en reconocimiento a toda su carrera, con su película ‘El cuarteto’, que supone su debut como director.”He querido dirigir durante muchísimos años”, aseguró Hoffman en una rueda de prensa tras el pase de su película en la sección oficial fuera de concurso del certamen, que ha bajado el telón en la tarde de este sábado hasta el próximo año.

Hoffman, que apareció ante los periodistas sonriente y bromista, con la ayuda del actor Billy Connolly, uno de los intérpretes de la cinta, aseguró que no intentó antes dirigir esta película porque “a veces no te permites hacer algo para lo que crees que no estás preparado. Son como tus demonios internos que te lo impiden”.

Sin embargo, “ha sido un gran placer dirigir. Quizá ha sido la mejor experiencia que he tenido en el cine”, añadió el hombre que hizo un primer intento de dirección fallido a finales de los años 70 con un proyecto titulado “Straight time”, que al final sólo interpretó.

El veterano actor de 75 años eligió para su primera película “El cuarteto”, la adaptación de una obra de teatro del mismo título de Ronald Harwood, que versa en torno a las relaciones de un grupo de músicos y cantantes de ópera retirados que viven en una residencia para ancianos. La preparación de una gala es la excusa para explorar las relaciones entre estos personajes y sus ganas de vivir y mantener vivo su arte, pese al paso de los años.

La película muestra cómo, a pesar de que la vejez pueda ir acabando con el cuerpo “existe la posibilidad de que el espíritu siga vivo y se expanda a pesar de esto” y como muestra de ello, Hoffman utiliza para dar vida a los ancianos de la residencia a músicos y cantantes de ópera reales hacia los que el flamante director se deshizo en elogios.

“Fueron extraordinarios”, dijo el director de una cinta que ya estuvo en el festival de Toronto, pero todavía no se ha estrenado en salas comerciales. “Tiene todas las posibilidades de tener éxito porque lo bueno es bueno y lo divertido es divertido, da igual que seas joven o viejo”, añadió, por su parte, Connolly, augurando que pese al tema que trata, el film también puede llegar a los jóvenes.

“Lo único que quería hacer es que cada actor se sintiera cómodo”, añadió Hoffman, que con más de 40 años de carrera a sus espaldas aseguró que en su debut en la dirección intentó evitar los errores que ha visto cometer a otros cineastas con los que ha trabajado.

Así, el actor y director estadounidense no se olvidó de hacer un repaso a su dilatada obra y los directores con los que ha trabajado con un recuerdo especial para Sam Peckinpah, con el que trabajó en “Perros de paja” y del que aseguró que “fue un gran artista”. “Sam fue el primero que convirtió en arte la violencia. Encontró una estética en la violencia”, afirmó.

Fuente: AFP

Comentarios

Skip to toolbar