Dudan que sea el hijo de El Chapo

0

Redacción HD

Unas horas después de que la Secretaría de Marina anunció la detención de uno de los supuestos hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, varios medios han comenzado a divulgar versiones de un presunto abogado del joven detenido que niega cualquier parentesco con el líder del cartel de Sinaloa.

Pero no sólo eso: La Procuraduría General de la República afirma que está realizando peritajes para corroborar la identidad del presentado y se cotejan las fotografías entregadas por agencias norteamericanas que no corresponden, señaladamente en lo que hace al ancho de la boca y el grosor de los labios.

En efecto, en medio de las versiones de la posible detención de una persona distinta, la PGR dijo que realiza pruebas de ADN para determinar si el detenido es o no efectivamente hijo de “El Chapo” Guzmán. Desde Sinaloa se difunde que el detenido no corresponde con Jesús Alfredo Guzmán Salazar, según fuentes del semanario digital RíoDoce.

La detención del hijo de El Chapo Guzmán acaparó los titulares de los medios mexicanos y aún se difundió intensamente en la prensa internacional, generando especulaciones sobre una eventual motivación política en el arresto, dada la proximidad de las elecciones presidenciales.

Entre tanto, la agencia antidrogas estadounidense (DEA) también intenta verificar por su cuenta la identidad del hombre. “Hay personas intentando confirmar al 100 por ciento que es el hijo de ‘El Chapo“’, dijo a la AP Rusty Paine, vocero de la DEA. “La Marina mexicana y autoridades mexicanas de procuración de justicia dijeron que es el hijo de ‘El Chapo’ y eso es lo que consideramos (inicialmente)”.

Un funcionario de la Procuraduría mexicana, no autorizado a ser identificado por políticas internas, dijo el viernes a The Associated Press que además de la prueba de ADN se realiza una comparación con fotografías que la Procuraduría tiene de “El Chapo” y de su familia.

Además recurrirán a detenidos que supuestamente conocían a las personas del entorno del capo para que vean al joven y digan si lo identifican como el hijo.

La Marina anunció el jueves la captura de un joven al que identificó como Jesús Alfredo Guzmán Salazar, presunto hijo de “El Chapo” Guzmán. Sin embargo, el supuesto abogado del joven detenido, identificado como Heriberto Rangel Méndez, dijo al diario Reforma que su cliente no es hijo de “El Chapo” y que su verdadero nombre es Félix Beltrán León.

Y ofreció de entrada identificaciones como la credencial de elector y la licencia de conducir que confirman la identidad de Beltrán Peón, pero dada la facilidad con que se pueden obtener tales documentos en México, no constituyen una prueba contundente. Las fotografías en cambio sí pueden servirle para una prueba pericial, aunque la única prueba concluyente sería el análisis de ADN.

– Con información de agencias

Comentarios

Skip to toolbar