Diputados rentan autos en 57 millones

0

La Cámara de Diputados no sabe de crisis y próximamente repartirá más automóviles, y más caros, a los legisladores. Y en vez de comprarlos, rentará 130 Toyota Córolla en 57.3 millones de pesos, publica Reforma.

La Cámara de Diputados decidió dar de baja 98 vehículos, principalmente Sentra, Optra y Jeep Patriot modelos 2006 a 2008, y, en cambio, adquirió en arrendamiento mediante adjudicación directa a Casanova Rent 130 automóviles Toyota Córolla XLE 2013. Esto implicará un gasto de 57.3 millones de pesos, de acuerdo con el rotativo.

El costo promedio de cada auto adquirido por arrendamiento será de 440 mil pesos, según Reforma.

Los nuevos vehículos tienen un precio en el mercado de 251 mil 430 pesos, por lo que la compra de 130 de ellos representaría un gasto para la Cámara de 40.2 millones de pesos, incluyendo seguro, mantenimiento, tenencia, placas y verificación.

Sin embargo, el comité de administración gastará 573 millones de pesos en 31 meses por el servicio de arrendamiento, es decir, 17.3 millones de pesos más que si adquiriera los vehículos, señala el texto de Claudia Salazar.

“Las nuevas unidades se entregarán a las presidencias de las 56 comisiones legislativas, los altos funcionarios de la Cámara, integrantes de la mesa directiva y de la Junta de Coordinación Política. También serán para los siete grupos parlamentarios, en proporción a su número de integrantes, para que ellos decidan a quiénes los asignan”, se explica.

La nueva flotilla se decidió en función de las peticiones que recibió el comité de administración en los primeros meses de esta legislatura, que inició en septiembre del año pasado, de acuerdo con Reforma.

Rematan flotillas a burócratas

En agosto de 2012, el Comité de Administración de la Cámara baja autorizó la venta de 30 vehículos, según Reforma.

Diputados y funcionarios de la 61 Legislatura obtuvieron unidades de medio uso a precios de 14 mil pesos, en promedio.

Vehículos Sentra, Optra, Eurovan y Tsuru y 8 motocicletas Honda y Kawasaki se pusieron a remate entre integrantes de la bancada del PRD. Un Sentra GXE modelo 2005 fue tasado en 11 mil 793 pesos; un Honda XR 2005 se cotizó en 3 mil 809 pesos y un Optra modelo 2005 fue cotizado en 16 mil 640 pesos.

“En el mercado de autos usados, un Sentra GXE modelo 2006 tiene un valor de 60 mil pesos, pero la diputada Indira Vizcaíno lo adquirió en 16 mil 640 pesos. El argumento fue que el costo de mantenimiento es muy alto y hay una depreciación del patrimonio de la Cámara”, se afirma en la nota.

En total, la 61 Legislatura puso a remate más de 50 vehículos adquiridos por legisladores y personal de las bancadas del sol azteca, el tricolor y el blanquiazul.

Elizabeth García Coronado, José Torres Robledo, Avelino Méndez, fueron algunos diputados beneficiados por el remate, publica Reforma.

Comentarios

Skip to toolbar