Diputados eligen a los cuatro nuevos consejeros del INE

0

Con el voto de 399 diputados en favor, la Cámara de Diputados nombró esta noche como consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) a Norma Irene Cruz Magaña, Carla Humphrey Jordan, José Martín Fernando Faz Zamora, y al ex diputado federal por el PRD, Uuc-kib Espadas Ancona para los próximos nueve años.

En contra votaron cinco diputados de Morena del bloque duro, inconformes con el proceso: Rubén Cayetano, Alejandro Carvajal, Martha Robles, Adolfo Mojica y Graciela Sánchez. Otros cinco diputados -cuatro de ellos de Morena-, votaron en abstención.

https://twitter.com/Mx_Diputados/status/1286098480293961732

Los coordinadores parlamentarios celebraron el acuerdo que permitió la elección de los consejeros electorales y resaltaron que no son resultado de cuota de algún partido político.

En tribuna, el coordinador de Morena, Mario Delgado, señaló: “el lugar que hoy se ganaron se lo deben al movimiento democrático; llevarán sobre sus hombros la esperanza de millones que lucharon por la democracia”.

También la vice presidenta de la cámara, Dolores Padierna Luna, acotó que la posición de un grupo en Morena permitió la designación “de personas que no son panistas ni priístas. Defendimos lo más conveniente para la 4T”.

La Mesa Directiva informó que se comunicará el resultado de la elección al Consejo General del INE, que les tomará la protesta a los nuevos consejeros.

LOS NUEVOS CONSEJEROSNorma Irene Cruz, tiene 44 años de edad, estudió la en Periodismo y Comunicación por la FES Aragón y es maestra en Gestión del Mantenimiento de la Paz por la Universidad de Turín, Italia.

Ha sido asesora y observadora en materia electoral para diversos países como Perú, Gran Bretaña, Somalia, El Salvador.

En México fue asesora del Senador Rutilio Escandón entre el 2000 y 2001.

Norma Irene De La Cruz Magaña. Foto: Twitter (@NormaIDeLaCruz).

Carla Humphrey estudió derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), es doctor en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset y la Universidad Complutense de Madrid.

Fue consejera electoral del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal en el periodo del 2006 al 20013 y antes fue asesora del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Actualmente es directora general adjunta de Asuntos Normativos e Internacionales de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Carla Humphrey Jordan. Foto: Cuartoscuro.

Martín Fernando Faz es licenciado en filosofía, es especialista y maestro en Democracia y Derechos Humanos, fundadador del Centro Potosino de Derechos Humanos, A.C.

Fue consejero ciudadano del Instituto Federal Electoral (IFE) para la Junta Local del Estado de San Luis Potosí en el proceso electoral federal 1999-2000 y el 2011-2012 y Consejero Electoral en el Consejo Estatal Electoral y de participación Ciudadana de San Luis Potosí, nombrado para el periodo 2014-2020.

Martin Faz Mora. Foto: Twitter (@MartinFazMora).

Uuk-Kib Espadas fue Diputado federal por Campeche del 2000 al 2003, es licenciado en antropología social por la Escuela de Ciencias de la Universidad Autónoma de Campeche.

Además, se ha desempeñado como articulista para medios estatales y nacionales, es, además, autor de los libros Las elecciones de 1991. La recuperación oficial, Estructura socioeconómica y Estructura social y económica de México.

Uuc-kib Espadas. Foto: Twitter (@Uuckib).

Fuente: La Jornada/ SinEmbargo/ EFE

Comments are closed.