Seguridad Pública: los días contados

0

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen mediante el cual se consuma la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública Federal a partir del 1 de diciembre (cuando entre en vigor) y se otorgan las facultades de seguridad interior del país a la Secretaría de Gobernación. Falta la aprobación de la Cámara de Senadores, lo cual se da por hecho.

“En medio de acusaciones del regreso de un régimen autoritario, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas legales con las que se desaparece la Secretaría de la Seguridad Pública (SSP) y se otorga a la de Gobernación las facultades de la seguridad interior”, publica Reforma.

Diputados de izquierda, e incluso del PAN, denunciaron que el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto concentrará una policía política, apta para la persecución de disidentes, según el reporte.

El dictamen fue votado en lo general con 333 votos a favor, 50 en contra y 84 abstenciones.

También, con 293 votos a favor, 92 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados avaló en lo general y particular el proyecto de decreto que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

En votación nominal, los diputados aprobaron los artículos 41, con modificación en la fracción 17, y el artículo 44, así como los artículos transitorios reservados del decreto.

Se envió la minuta a la Cámara de Senadores.

Las modificaciones aprobadas

Diputados aprueban cambios en cinco fracciones del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública; limitan funciones a Secretaría de Gobernación

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó cambios en cinco fracciones del artículo 27 del dictamen de la Ley Orgánica de la Administración Pública, relacionado con las nuevas funciones que se proponen para la Secretaría de Gobernación.

Las modificaciones a las fracciones XVIII, XIX, XX, XXI y XXIII del artículo 27, que limitan funciones de esa dependencia federal, fueron propuestas por diputados del PRD y PAN, en la discusión en lo particular del dictamen de reforma a esa Ley.

El pleno aprobó la propuesta del diputado Julio César Moreno Rivera (PRD) de suprimir el término “disturbios” de la redacción de la fracción XVIII, como forma de salvaguardar la pacífica manifestación de las ideas y la libre asociación, por lo cual el texto quedó como sigue:

A la Secretaría de Gobernación corresponde el despacho de los siguientes asuntos, “reforzar, cuando así se requiera o estime, la tarea policial y de seguridad de los municipios y localidades rurales y urbanas que lo requieran e intervenir ante situaciones de peligro o cuando se vean amenazados por aquellos que impliquen violencia o riesgo inminente”.

También se aprobó la propuesta del diputado Ernesto Robledo Leal (PAN) para eliminar de la fracción XIX la frase “en las situaciones de alteración grave del orden público”.

El texto queda como sigue: le corresponde a la Secretaría de Gobernación “auxiliar, cuando así lo requiera la Procuraduría General de la República, en la investigación y persecución de delitos y disponer de la fuerza pública en términos de disposiciones legales aplicables”.

El pleno avaló la modificación presentada por Lizbeth Rosas Montero (PRD) a la fracción XX, para que Gobernación proponga al Consejo Nacional de Seguridad Pública el desarrollo de políticas para prevenir el delito y reconstituir el tejido social, y que no sea la encargada de desarrollarlas, como se presentó en la iniciativa.

Fernando Belaunzarán Méndez (PRD) propuso y se aprobó modificar la fracción XXI, que establecía organizar, dirigir y administrar un servicio para la atención a las víctimas del delito y ahora se establece que sólo participará y coadyuvará en la atención a las víctimas del delito.

También se avaló la modificación propuesta por Lizbeth Eugenia Rosas Montero (PRD) a la fracción XXIII para eliminar las palabras “Menores infractores” y establecer que entre las atribuciones de Gobernación figura administrar el sistema penitenciario federal y de justicia para adolescentes.

Fuente: Cámara de Diputados

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar