Difunden video de estallido en Pemex

0

Un video inédito donde se muestra el momento preciso en que ocurrió la explosión del Centro Receptor de Gas de Reynosa, en septiembre pasado, con saldo de 30 muertos y 42 lesionados, comenzó a circular este martes en redes sociales. De inmediato, Pemex dijo que estaba investigando la filtración del documento mantenido en absoluta reserva por la paraestatal.

En la página Youtube fue publicado este día el documento gráfico de 1:30 minutos de duración que parece grabado de una cámara de seguridad, en el que se observa una deflagración que se expande rápidamente y devasta con un radio de unos 100 metros.

La tragedia ocurrió el 18 de septiembre a las 10:45 horas en las instalaciones de Petróleos mexicanos (Pemex) ubicadas sobre el kilómetro 19 de la carretera libre Reynosa-Monterrey, en el estado fronterizo de Tamaulipas.

En el video se aprecia que la cámara apunta hacia el sur y de fondo se observan algunos coches que cruzan la carretera federal.

En primer plano hay un cobertizo bajo el cual se aprecian tubería y maquinaria, al lado izquierdo está la calle principal de la Central de Medición.

Una pipa entra a cuadro, enfilándose hacia la salida, junto a una persona, al parecer trabajador del área, que avanza en la misma dirección por la banqueta.

Una camioneta pick up pasa también por la calle en el momento en que se observa una gran explosión que levanta una nube de unos 20 metros de material negro, aparentemente polvo y humo.

El hombre que camina reacciona y corre en sentido contrario al estallido, pero en dos segundos es alcanzado por la onda expansiva, tras la cuál se observa un gran flamazo que alcanza unos 100 metros de diámetro.

Un hombre que estaba bajo el cobertizo es alcanzado por las llamas que desaparecen en un segundo. El hombre, quien parece ser otro trabajador, queda tirado y se arrastra herido, en el momento que se corta la imagen.

Pemex dice indagar filtración

Petróleos Mexicanos (Pemex) ya investiga cómo se filtró el material que se presume forma parte de una de las cámaras de vigilancia del Centro Receptor de Gas de Reynosa, donde el pasado 18 de septiembre se registró una explosión que dejó 31 muertos y 42 heridos.

El vocero de la paraestatal en Reynosa, Eloy Olivares, reveló que en breve se emitiría una postura sobre la difusión de al menos dos videos que pudieran ser clasificados, donde se muestra el momento justo en que ocurrió el percance.

Sin embargo, agregó, será desde la Ciudad de México donde se emita un comunicado con la postura de Pemex.

Los dos videos comenzaron a circular hoy en redes sociales; uno de ellos se puede consultar en YouTube con el nombre “CCTV – Explosión en refinería en México”, mientras que el otro, con un diferente ángulo, bajo el nombre de “Explosión Pemex Reynosa kilómetro 19”.

El primer documento gráfico tiene una duración de 1:30 minutos y muestra lo trágico del accidente registrado en la Central de Medición de Petróleos Mexicanos, ubicada en el kilómetro 19 de la carretera Reynosa-Monterrey.

El segundo video dura 2:01 minutos y muestra cuando una docena de trabajadores se pierde entre las llamas y el humo de la explosión.

Piden informes a Pemex

El alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, asegura que hasta hoy Pemex se ha negado a presentar al Ayuntamiento un informe sobre las causas de la explosión y denunció que la paraestatal se niega a revelar las causas que originaron la tragedia.

En entrevista con El Universal, Villarreal Salinas indicó que por fortuna Pemex ha cumplido con el pago de indemnización a los familiares de trabajadores que fallecieron en la tragedia del pasado 18 de septiembre.

El mandatario municipal aseguró que él solicitó en varias ocasiones a Petróleos Mexicanos que presentarán al Ayuntamiento y a la sociedad en general un informe de lo ocurrido en la Central de Medición de Petróleos Mexicanos, ubicada en el kilómetro 19 de la carretera Reynosa-Monterrey, pero hasta hoy no hay respuesta.

Fuente: apro y El Universal

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar