Difunden cortometraje en memoria de Rubén Espinosa

0

El Colectivo Voz Alterna, junto con Agraviados Films y el portal Plumas Libres, elaboraron el cortometraje Crónica de una represión anunciada en el que honran el trabajo y legado del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, ejecutado el pasado 31 de julio junto con cuatro mujeres, en un departamento de la colonia Narvarte, en el Distrito Federal.

En el documental de nueve minutos y medio de duración que fue lanzado ayer a través de las sociales, el colaborador de Proceso y Cuartoscuro destaca: “Estamos los que queremos hacer las cosas bien. Somos muy pocos, pero tenemos mucha fuerza porque tenemos la verdad de nuestro lado”.

El fotoperiodista de 31 años también lamenta que en Veracruz no haya garantías y tampoco certidumbre laboral, razón por la que varios reporteros de la entidad han decidido subordinarse a los intereses gubernamentales.

En el corto se ve a Espinosa lo mismo increpando a diputados locales por su inacción ante los asesinatos de reporteros, que fustigando al entonces secretario de Gobierno de esta entidad,  Gerardo Buganza, y al fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras. Exige por igual cesar el hostigamiento y la intimidación por parte de los “orejas”.

“No existe en este estado justicia, no existe ley, no existen las instituciones, en este estado lo que prevalece es la corrupción, la mentira y el miedo”, dice Espinosa.

En el video, que está disponible en la siguiente dirección, https://www.youtube.com/watch?v=Guav-V0Btnc, el fotorreportero asegura que la “responsabilidad inmediata” de otorgar seguridad a los periodistas y a la sociedad en general es el Estado, sin embargo, recrimina que los propios entes hostigadores y agresores entren como si nada al Palacio de Gobierno: “Es su casa”, reprocha.

De igual manera, el también fotoperiodista de AVC Noticias reprueba el retiro de la primera placa que se colocó en la Plaza Lerdo en memoria de Regina Martínez Pérez, la corresponsal de Proceso asesinada el 28 de abril del 2012.

En entrevista, Raziel Roldán, uno de los realizadores de Crónica de una represión anunciada, sostiene que la idea del documental es “mostrar la esencia” de Rubén, es decir, “siempre hablar con la verdad, siempre ser honesto. Lo que queríamos, queremos y él quería (Rubén) es mostrar la realidad de lo que está pasando el periodismo en Veracruz”.

El amigo de Espinosa asegura que la clase política de Veracruz tuvo indiferencias, omisiones y “oídos sordos” con los reclamos de Rubén sobre el “auxilio” hacia otros periodistas y hacia él mismo.

“Hay miles de personas que a nivel internacional siguen indignados con este caso, conocen su muerte, pero sólo escuchan teorías absurdas sobre su persona, resoluciones sin fundamento. No conocen su persona, su trabajo, sus imágenes que ahora dan la vuelta al mundo, pero sobre todo cómo era (Rubén) y cómo aportó al gremio en Veracruz”, concluye Roldán.

Fuente: Proceso/ Noé Zavaleta

Comentarios

Skip to toolbar