Deudas estatales causan fuerte crisis

0

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió que el nivel de endeudamiento de los estados, además de los sistemas de pensiones estatales, sitúa a México “frente a una crisis que puede tornarse catastrófica”. 

De acuerdo con Vanguardia, Juan Pardinas, director general del organismo, señaló que tan sólo en los últimos dos años, desde que se elaboró la última medición en 2010, la suma de las deudas estatales pasó del 2 a casi el 3 por ciento por ciento del producto interno bruto (PIB).

“Hubo un retroceso general del anterior indice a este en materia de endeudamiento estatal”, indicó. De continuar esta tendencia, alertó, en cinco años México podría atravesar por una crisis similar a la que ahora vive España.

“Si no tenemos mecanismos de rendición de cuentas más claros nada nos garantiza que en un lustro no vayamos a estar en una situación sumamente difícil sobre todo si vemos la trayectoria y que muchos estados se endeudan sin que quede muy claro para qué”, insistió.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que actualmente las obligaciones financieras de los estados representan un 59% de sus ingresos garantizables.

Pardinas destacó que Coahuila es uno de los estados más morosos, pues su deuda equivale a tres veces el monto de transferencias federales que recibe anualmente.

También alertó que sólo tres estados desglosan los saldos actuales de sus deudas públicas en su presupuesto, mientras que Tamaulipas y Tabasco ni siquiera hicieron público el monto total de ello en los documentos que aprobaron sus respectivos congresos.

Banobras minimiza el riesgo

La directora general de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Georgina Kessel, dijo que no es preocupante el endeudamiento de los estados y municipios, al señalar que el nivel de crédito que maneja esta institución es de 30 mil millones de pesos.

Agregó que normalmente lo que se hace en el banco cuando existe un problema de financiamiento con cualquiera de los clientes es llevar a cabo una reestructura de la cuenta, para que se puedan ampliar los plazos y realizar los pagos.

“Hay algunos municipios que tienen algún problema en términos de liquidez a corto plazo, no es una situación generalizada, pero tampoco lo es para los estados”, señaló.

Agregó que hay algunos programas como el Banobras-FAIS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social), el cual busca dar un crédito a corto plazo para que se pague durante los tres años de la administración del presidente municipal y la próxima administración no quede endeudada.

“Esta da una ventaja debido a que pude obtener los beneficios del financiamiento pero también disminuir pasar un endeudamiento a las siguientes administraciones”, dijo.

Refirió que ellos no piden obra, lo que se hace es que el municipio tiene una cartera de proyectos y se analiza ésta para dar los financiamientos en función de su nivel y capacidad de endeudamiento de los municipios y estados.

Respecto al sistema de pensiones, dijo que actualmente 15 entidades federativas están en una situación grave que incluso pone en riesgo su viabilidad financiera.

Detalló que en el caso de Veracruz las reservas se han agotado, por lo que se requerirán aportaciones extraordinarias para los próximos tres años de mil 210 millones de pesos, mientras Puebla necesitará aportaciones extras equivalentes al 4 por ciento de su gasto operativo.

Fuente: Sin Embargo

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar