Despedirán a Felipe con protestas

0

El Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad convocó a despedir a Felipe Calderón y su “sexenio de muerte” con una manifestación a celebrarse el próximo 28 de noviembre a las cinco de la tarde en la Estela de Luz, en la Ciudad de México.

La protesta es consecuencia de los más de 70 mil muertos, 20 mil desaparecidos y 250 mil desplazados que dejó la declaración de guerra contra el crimen organizado emitida por el panista a principios de su sexenio.

“Nuestro país está por concluir uno de los momentos más oscuros de su historia”, señala el movimiento en un comunicado.

La convocatoria ocurre precisamente a un año de la muerte de Nepomuceno Moreno, uno de los integrantes de la organización, asesinado en Hermosillo, Sonora, cuando exigía a las autoridades investigar la desaparición de su hijo y dos de sus amigos, petición que le había hecho directamente a Calderón en el encuentro que tuvieron en Chapultepec en septiembre del año pasado.

Advierte la agrupación ciudadana que la “guerra contra el crimen organizado” lanzada por Felipe Calderón  en 2007 ha dejado más de 70 mil muertos, más de 20 mil desaparecidos, alrededor de 250 mil desplazados, cientos de miles de familias rotas y ciudades, pueblos y rancherías sometidos al miedo, la violencia y la desolación.

“Estamos conscientes de que la guerra no termina con el sexenio y que la siguiente administración está endeudada de antemano a tomar las medidas que puedan, al más corto plazo posible, sacar al país del desastre en que se encuentra. Recordemos que la guerra no se termina con un decreto presidencial y que la paz es un proceso de construcción colectiva, que como hemos insistido, comienza por la inclusión de todas las voces”, señala el Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad.

La agrupación cita que desde su conformación, en abril de 2011, “se levantó contra esta brutal derrama de sangre y contra la impunidad” mediante distintas acciones y encuentros con los poderes legislativo, judicial y ejecutivo sin que se cumplan sus compromisos. Incluso los acusa de traición.

“Desde entonces, hemos recorrido el país hacia el norte y hacia el sur, hemos emplazado al gobierno federal en diálogos públicos, hemos cruzado la frontera hacia Estados Unidos y hemos formulado y logrado la aprobación unánime en el Congreso de la Ley de General de Atención a Víctimas. Como respuesta del gobierno federal hemos recibido el veto, la traición de los compromisos y el asesinato de compañeros”.

Así, a una semana de que se vaya Calderón, el movimiento convoca al” Recuento de los daños: Sexenio de muerte” para honrar a las víctimas en estos años de lucha y “para recordarle al gobierno que se va que sus muertes y traiciones lo perseguirán a través de los años”.

En la convocatoria piden que los asistentes lleven veladoras a la explanada de la Estela de Luz, que llaman el “monumento de la corrupción”.

Fuente: Proceso

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar