Deslindan al #132 de los disturbios

0

El Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard deslindó al movimiento #YoSoy132 de los desmanes hechos en el Centro, y acusó a un grupo de “anarquistas” de los destrozos. “Rechazamos total y absolutamente este tipo de actos de barbarie”, dijo. A su vez, dirigentes del movimiento estudiantil se dijeron sorprendidos por la violencia desatada a causa de manifestantes que no forman parte del movimiento que se ha carecterizado por emprender protestas no violentas.

Marcelo Ebrard precisó que al menos 65 personas fueron detenidas en el curso de los disturbios y dijo que ya han sidopresentas ante el Ministerio Público por lo que iniciará un proceso de investigación sobre los presuntos delitos que cometieron.

Explicó que es difícil cuantificar los daños que han provocado las manifestaciones en el Centro Histórico. Ebrard también negó que la policía capitalina haya utilizado balas de goma durante los enfrentamientos con los manifestantes.

Hasta ahora no tiene ningún reporte oficial de alguna persona que haya fallecido, a pesar de la gravedad de las heridas sufridas por un manifestante según las imágenes difundidas en los medios de comunicación. Hasta ahora, oficialmente se habla de cuatro manifestantes heridos.

El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, confirmó que hubo 65 detenidos, cuatro policías heridos de gravedad y cuatro civiles lesionados por petardos luego de los desmanes ocurridos este sábado en el marco de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.

En conferencia de prensa, el jefe de gobierno capitalino consideró los actos como “de barbarie” y aseguró que actuarán con todo el peso de la ley.

A pesar de que el Distrito Federal es una ciudad de libertades, nunca se había tenido un acto de provocación de tal magnitud, sostuvo Ebrard Casaubon, quien aseguró que las avenida Juárez, Reforma e Insurgentes se encuentran bajo control.”

#YoSoy132 se desmarca de disturbios

Vladimir Chony, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), uno de los líderes del movimiento #YoSoy132 aseguró que después de las protestas violentas que surgieron en la ciudad de México le queda un “sinsabor” ya que la consigna desde las primeras movilizaciones era la no violencia. Añadió que está sorprendido por los actos que ocurrieron y que en todo momento se pidió no caer en provocaciones.

Aseguró también que quienes iniciaron las acciones de violencia no se podían identificar como integrantes de este movimiento estudiantil, ya que muchos llevaban la cara cubierta y no habían participado en las asambleas que lleva a cabo esta organización.

Dijo que el movimiento continuará con la consigna pacífica y se enfocarán a acciones sociales para solicitar la democratización de los medios, como los foros que han organizado con la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI) y legisladores como Javier Corral.

Por su parte, Damián Camacho, Integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra-Atenco, aseguró que será mañana durante la Tercera Asamblea de la Convención Nacional contra la Imposición, que se realizará en deportivo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), donde se determinará hacia dónde seguirán las protestas.

Pero que es la llegada de Enrique Peña Nieto la que marca este tipo de protestas, “por supuesto no estamos en el interés de promoverlas, pero hay un sentir y un clamor generalizado de rechazo, de rabia contenida, que hoy se desbocó”.

Explicó que si existieron protestas fue por el descontento social que provoca “la imposición del presidente” y por eso la sociedad se une lo que es una indicación de qué la gente “no aguantará seis años de este gobierno”.

Fuente: Sin Embargo y El Universal

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar