Denuncian acoso a amigos de Rubén Espinosa

0

Un colectivo veracruzano reveló que varios periodistas y amigos del fotorreportero Rubén Espinosa están siendo hostigados por presumibles actores del estado.

Amigos y periodistas colocaron hoy en la Plaza Lerdo –rebautizada por ellos mismos con el nombre de Regina Martínez–, una ofrenda floral en memoria del fotorreportero Rubén Espinosa al cumplirse un mes de su asesinato, junto con la activista cultural Nadia Vera y tres mujeres más en un departamento de la colonia Narvarte del Distrito Federal.

En el evento, comunicadores y amistades de las víctimas reprocharon a la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) las filtraciones de la indagatoria porque, en su opinión, en nada ayudan a esclarecer los hechos.

Norma Trujillo, de La Jornada Veracruz y del Colectivo Voz Alterna, denunció que continúa el acoso hacia los amigos de Rubén Espinosa, pero que aun así continuarán exigiendo justicia para esclarecer el multihomicidio.

“Hay cinco personas que han sido intimidadas, por su seguridad nos reservamos los nombres”, dijo.

En las escalinatas de la plaza, los reporteros colgaron dos enormes fotografías de Espinosa y varios de ellos recordaron su activismo social y cómo, en ocasiones, solía concentrarse en dicho lugar para fumar un cigarrillo y esperar el momento oportuno para fotografiar a sus compañeros de trabajo.

Trujillo recordó que “Rubencillo” denunció ante el Congreso local y autoridades gubernamentales las amenazas y el acoso del que era objeto, sin embargo, aclaró que nadie le hizo caso.

“Hay que recordar que Rubén denunció acoso y amenazas que no sirvieron de mucho”.

De las investigaciones que lleva a cabo la PGJDF, Norma Trujillo subrayó que no ve voluntad ni eficacia. “No vemos transparencia, ni una línea de investigación correcta”, expuso.

La periodista reveló que existe temor en el círculo cercano de Rubén Espinosa porque en la entidad, donde han perdido la vida 15 periodistas, no hay voluntad para proteger al gremio.

“Muchos sintieron miedo porque Rubén era un compañero cercano a muchos, y ese es el miedo porque era cercano a muchos de nosotros. Nosotros seguiremos pidiendo que se quede en la memoria el Rubén que siempre estaba en lucha exigiendo justicia y seguiremos exigiendo justicia por su asesinato como él lo hubiera hecho”, dijo.

Fuente: Proceso

Comentarios

Skip to toolbar