Demócratas, por la reforma migratoria

0

La Plataforma del Partido Demócrata solicita una reforma migratoria integral y la aprobación de un proyecto de ley que suspenda las deportaciones de inmigrantes llevados a Estados Unidos sin autorización durante su niñez.

La plataforma que los demócratas aprobarán en la convención del partido esta semana en Charlotte, Carolina del Norte, incluirá un apoyo claro a la reforma migratoria y al “Dream Act”, según aseguró el alcalde de Los Ángeles (California), Antonio Villaraigosa.

Villaraigosa, presidente de la Convención Nacional Demócrata, adelantó que esas ideas tendrán un papel destacado en la que será la base ideológica de la campaña por la reelección del presidente Barack Obama, informó Efe.

“Tenemos una plataforma que pide una reforma migratoria integral y el ‘Dream Act’ (para legalizar a ciertos estudiantes indocumentados). Esos son nuestros valores”, afirmó durante la conferencia de prensa de presentación de la convención.

El texto, que aún permanece como proyecto, indica que la nación norteamericana necesita de forma urgente una medida que saque a los indocumentados de las sombras y les exija ajustarse a derecho, aprender inglés y pagar impuestos para obtener la ciudadanía, según el diario The Washington Post.

El proyecto, que será aprobado durante la Convención Nacional Demócrata (CND), hace referencia a varias medidas migratorias implementadas en el Gobierno de Barack Obama, como por ejemplo suspender por dos años las deportaciones de algunos inmigrantes no autorizados menores de 30 años.

Al mismo tiempo, el oficio refiere las demandas interpuestas contra estados de la unión que buscaban interferir la ley federal al aprobar medidas contra los extranjeros que viven en el país de forma no autorizada, aunque reconoce que estas no son soluciones permanentes.

La Plataforma también contempla su postura a favor del aborto y del matrimonio entras las personas del mismo sexo.

La Convención ha comenzado este martes en Charlotte, Carolina del Norte, y finalizará este jueves cuando Obama de su discurso para aceptar formalmente la candidatura presidencial para las elecciones del próximo 6 de noviembre.

Por su parte, en la Plataforma de la Convención Republicana, encabezada por Mitt Romney, celebrada la semana pasada en Tampa, Florida, propuso endurecer los controles a la inmigración, terminar de construir el muro fronterizo con México y negar otros derechos básicos a los inmigrantes que no tienen permiso legal para estar en el país.

Al mismo tiempo, los republicanos plantearon ir en contra del aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Durante la presidencia de Obama ha habido 400 mil deportaciones anuales, lo que motivó fuertes críticas entre la comunidad hispana, sector clave para sus aspiraciones de reelección. En Estados Unidos residen más de 11 millones de inmigrantes sin la documentación legal necesaria.

Este domingo, al menos 300 personas marcharon contra lo que denominaron “el sistema bipartidista de Estados Unidos”, protestas que se mantendrán hasta este jueves.

Arrestan a dreamers afuera de la convención

Al menos 10 jóvenes indocumentados, conocidos como “dreamers” o soñadores, fueron arrestados por la policía por bloquear una calle, al realizar una marcha para demandar al presidente Barack Obama el fin de las deportaciones.

Portando una manta con la leyenda “Soy indocumentada” y coreando “Sí se puede, sí se puede”, la actriz latina Rosario Dawson se colocó al frente de la marcha y frente a la policía, pero no fue detenida por las autoridades.

“Es una petición al presidente Barack Obama para que deje de deportar a las familias”, dijo la representante de la Coalición del Acta Sueño en Arizona, Ericka Andiola.

Aunque los llamados “dreamers” son jóvenes elegibles para la suspensión de su deportación, al menos por un periodo de dos años bajo el programa de acción diferida, el beneficio no es extensivo para sus familiares adultos.

La administración Obama estableció un nuevo récord de más de un millón de deportaciones de inmigrantes indocumentados en el año fiscal 2011.

“Sólo queremos decirle al presidente que se ponga del lado correcto de la historia”, dijo Andiola.

Con información de agencias

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar