Defienden cruzada contra el hambre

0

Luego de que se divulgó que la Cruzada sin Hambre del gobierno federal no incluye a municipios con graves índices de pobreza pero sí a algunas ciudades que serán las más peleadas en las elecciones de este año en 14 estados, la titular de Sedesol salió en defensa del nuevo programa gubernamental que ha sido cuestionado ya como electorero.

La Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, afirmó que la selección de los 400 municipios de la Cruzada contra el Hambre corresponden a criterios del el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“La selección de los 400 mpios de Cruzada contra el Hambre responde a recomendación de @coneval de combatir pobreza extrema urbana y rural”, escribió en su cuenta de Twitter.

La funcionaria aseguró que los criterios usados corresponden al mayor número de personas en pobreza extrema y carencia alimentaria.

“Ciudades de Cruzada contra el Hambre corresponden a criterios @coneval de mayor número d personas en pobreza extrema y carencia alimentaria”.

Reforma publicó este domingo que el programa no incluye, entre los 400 municipios prioritarios, a localidades con índices más graves de pobreza, pero sí a algunas ciudades que serán las más peleadas en las elecciones que se realizarán en 14 estados el 7 de julio.

El Artículo Tercero por el que se establece el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, publicado en el Diario Oficial de la Federación, indica que la selección de entidades se hizo “con base en la incidencia de pobreza extrema, así como en el número de personas en esta condición, y personas con carencia de acceso a la alimentación”.

Baja California, por ejemplo, será la única entidad donde habrá elección de Gobernador, además de diputados locales y Alcaldes, y en la Cruzada fueron incluidos los municipios más grandes de esta entidad: Tijuana, Ensenada y Mexicali, que, juntos, representan 85 por ciento de la población.

Según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en Tijuana, 3.5 por ciento de la población vive en pobreza extrema. En tanto, en el Municipio de Aguascalientes, sólo 2.3 por ciento está en esa condición de marginación. Ambos están dentro del programa.

En contraste, en San Francisco Tlapancingo, Oaxaca, 56.1 por ciento vive en pobreza extrema, y en Zirándaro, Guerrero, 57.4 por ciento. Ninguno está incluido en la primera etapa de la Cruzada.

Fuente: Reforma

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar