Protesta supremacista deja 3 muertos y 34 heridos (VIDEOS)

0
Se produce un enfrentamiento en Charlottesville, Virginia, entre quienes se expresan en contra de la demolición de un monumento confederado y a favor. Un automóvil se precipitó contra manisfestantes, dejando un saldo de una persona muerta y 19 heridos. El alcalde dijo que hubo unos 15 heridos durante los disturbios previos. Y dos tripulantes de un helicóptero de la policía murieron al desplomarse el vehículo en que viajaban.

Una persona murió este sábado en enfrentamientos entre manifestantes supremacistas blancos y contra-manifestantes, informó el alcalde de Charlottesville, Virginia.

El presidente Trump condenó “en los términos más firmes posibles esta exhibición atroz de odio, fanatismo y violencia procedente de varios lados”.

“El odio y la división deben detenerse ahora”, agregó. “Tenemos que unirnos como estadounidenses con amor a nuestra nación”.

“Tengo el corazón destrozado por que se haya perdido una vida aquí”, escribió el alcalde Mike Signer en Twitter. “Exhorto a toda la gente de buena voluntad a que se vaya a casa” y se aleje de las manifestaciones. También el presidente estadounidense, Donald Trump, repudió los disturbios.

“Condenamos en los términos más firmes posibles esta exhibición atroz de odio, fanatismo y violencia”, dijo el mandatario a la prensa desde Bedminster, Nueva Jersey, donde está de vacaciones.

Testigos relataron que un automóvil embistió a la multitud hiriendo a varias personas. En un video publicado en las redes sociales, se ve cómo un carro oscuro golpea violentamente a otro vehículo por detrás y luego retrocede velozmente en medio de los manifestantes. Otras imágenes muestran a varios heridos en el suelo.

Los miembros de las milicias de extrema derecha tomaron una postura paramilitar, con fusiles semiautomáticos en bandolera, no lejos de las posiciones de las fuerzas de seguridad que fueron llamadas al lugar.

La ciudad estadounidense de Charlottesville, en Virginia, vuelvió a convertirse en el foco de tensión en torno a un polémico monumento que alberga en el Parque de la Emancipación.

En el marco de la manifestación denominada Unite the Right, este sábado en la zona se congregaron activistas de extrema derecha que se expresan en contra de la demolición de la estatua de Robert E. Lee, el general que encabezó los ejércitos de los Estados Confederados de América durante la Guerra de Secesión.

Un helicóptero de la Policía Estatal de Virginia, que se cree que transportaba a dos personas, se estrelló dentro de los límites de la ciudad y un espeso humo negro fue visto subiendo detrás de los árboles, según informes locales

Horas después, se ha producido otro incidente: un helicóptero policial se desplomó sobre un bosque próximo a Charlottesville y causó la muerte de dos personas que se encontraban a bordo. Fuentes oficiales han confirmado que ese suceso tiene relación con los enfrentamientos en la ciudad.

Paralelamente, se organizó una contra manifestación de quienes están en contra de la presencia de la estatua en la ciudad, y el encuentro ha derivado en fuertes enfrentamientos entre los congregados de ambos grupos. En medio de la escalada de tensión, la Policía ha declarado el estado de emergencia en la ciudad.

En vísperas de la manifestación, esta pasada noche cientos de supremacistas blancos de extrema derecha marcharon por el campus de la Universidad de Virginia en Charlottesville con antorchas. Los manifestantes gritaban la consigna nazi “Sangre y tierra” y también se oyeron eslóganes como “Un pueblo, una nación, fin a la inmigración”, “No nos reemplazaréis”, “Las vidas blancas importan”, entre otras.

Supremacistas blancos marchan con antorchas por la Universidad de Virginia. / Alejandro Alvarez / Reuters

A principios de julio en Charlottesville se desarrolló una confrontación entre miembros y seguidores de la organización racista Ku Klux Klan y alrededor de 1.000 manifestantes de una contraprotesta que salieron a hacer frente a los ‘Leales Caballeros Blancos’. Más de 20 personas fueron detenidas por la Policía.

Fuente: RT/ Agencias

Comentarios

Skip to toolbar