“Decapitan” águila republicana del Hemiciclo a Juárez; hay un detenido

0
Un hombre de 26 años fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) cuando dañaba el águila del Hemiciclo a Juárez, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, aunque en redes sociales se dijo que el ataque al monumento fue por miembros de Antorcha Campesina que negaron los hechos.
Alrededor de las 4:50 horas, uno de los policías se percató cuando el hombre perjudicaba la escultura, por lo que lo detuvo y pidió apoyo.
El sujeto fue puesto a disposición por los oficiales ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica, por el delito de daño a monumento histórico.

A través de fotografías de varios usuarios se puede observar que tanto la cabeza como las alas del águila republicana del Hemiciclo a Juárez fueron totalmente destruidas.

De acuerdo con la Ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicas, artísticos e históricos, en el artículo 52 indica que quien dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de tres a diez años y multa hasta por el valor del daño causado.
Sin embargo, cuando el daño no sea intencional, se estará a lo dispuesto en el capítulo de aplicación de sanciones a los delitos culposos del Código Penal Federal.

Versiones habrían señalado que los daños al monumento sucedieron a las 16:30 horas de este domingo, cuando antorchistas se encontraban en el lugar para manifestarse.

De hecho, fue la tarde de este domingo que los integrantes del Movimiento de Antorcha Campesina se concentraron en el Hemiciclo a Juárez para después partir a Palacio Nacional.

Sin embargo, fue el propio Movimiento Antorchista Nacional el que desmintió que hayan sido los culpables de dañar el histórico monumento.

Asimismo, la manifestación de los antorchistas es en contra del gobernador de Puebla, Miguel Ángel Barbosa.

Fuente: Reporte Índigo

Comments are closed.