De salida, Calderón agravia a víctimas

0

De salida, Calderón agravia a víctimas

Familiares de víctimas de la violencia que azota México protestaron este lunes contra el Memorial de Víctimas que inaugurará el presidente Felipe Calderón en un terreno cercano a un campo militar, en el Bosque. “Memorial a la impunidad y al terrorismo de Estado”, señalaron algunos de los carteles que llevaron los manifestantes. 

El monumento, con el que se busca “honrar la memoria de todos aquellos que han sido víctimas de la violencia en México”, se espera que sea inaugurado antes de que Calderón entregue el mandato el próximo 1 de diciembre a Enrique Peña Nieto.

La obra del arquitecto Ricardo López Martín, que dice busca “honrar la memoria de todos aquellos que han sido víctimas de la violencia en México”, es una secuencia de enormes lámina de acero.

La jornada de rechazo al memorial fue respaldada por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que responsabiliza a la estrategia que ejecutó el gobierno de Calderón contra el narcotráfico y las bandas del crimen organizado de los cerca de 60.000 muertos y 10.000 desaparecidos que se han registrado durante su mandato.

El mayor número de víctimas de esta cifra que maneja la organización civil corresponden a personas fallecidas en el marco de la guerra que libran bandas del crimen organizado por el control territorial y de negocios ilegales, pero el movimiento se mantiene en que son responsabilidad del gobierno.

Cuando surgió la iniciativa de hacer el memorial el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que apoya el poeta Javier Sicilia, respaldó la iniciativa pero se apartó del proyecto cuando se anunció que sería erigido en un terreno aledaño al Campo Militar Marte.

La protesta pretendió una “inauguración simbólica” del monumento, al que tildaron de “honrar a los responsables de asesinatos y desapariciones forzadas”.

La obra del arquitecto Ricardo López Martín consiste en una instalación de 15 muros de acero con una superficie circular de agua en medio.

De acuerdo a la descripción del proyecto, los muros representan un “sentido de remembranza y renovación” y en los mismos se escribirán frases y nombres de víctimas.

Durante la manifestación se arrojó pintura roja sobre las estructuras, a las que se llegó tras levantar las lonas con las que se mantiene cercado el monumento, cuya inauguración ha sido manejada con cautela por parte del gobierno mexicano, que aún no confirma la fecha en la que será develado.

El Memorial de Víctimas será estrenado una semana después de que Calderón inauguró un memorial en honor a los militares caídos en la lucha contra el crimen organizado en el mismo campo militar.

“Nuestros familiares desaparecidos (algunos directamente por el ejército desde hace más de cuarenta años) no están incluidos en su memorial, sus estructuras de metal son más bien un ‘Monumento a la impunidad y el terrorismo de estado’”, señaló en un comunicado la organización H.I.J.O.S, que organizó la manifestación.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad planteó la posibilidad de realizar su propio memorial de víctimas, un hecho con el que la activista Isabel Miranda de Wallace, quien impulsó el monumento que inaugurará Calderón, dice estar de acuerdo.

“Yo creo que hay mucha gente que está conforme con este memorial, sin embargo, el Movimiento por la Paz quiere hacer otro memorial y a mí me parece perfecto, creo que el hecho de que ellos tengan la oportunidad de hacer otro memorial está bien y yo lo respeto y lo aplaudo”, dijo recientemente Wallace a dpa.

Fuente: DPA, vía Sin Embargo

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar