Data Cívica descifra nombres de 32 mil desaparecidos “anónimos”

0

La organización civil Data Cívica descifró los nombres de 31 mil 968 desaparecidos a los que el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED) de la Secretaría de Gobernación (Segob) mantenía en el anonimato, sólo como renglones vacíos en la relación de casos del fuero común.

A partir de un trabajo de creación de un “diccionario de nombres comunes” con base en los padrones de beneficiarios de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que permitió la conformación de 17 mil 731 bases de datos que se cruzaron con el RNPED, a los activistas de Data Cívica sólo les faltó confirmar la identidad de 308 desaparecidos incluidos en las listas oficiales hasta julio de este año,  por deficiencias del mismo registro, explicó José Merino, coordinador de la organización civil.

En conferencia de prensa, Merino agregó que, para su elaboración, la organización no contó con más recursos que la voluntad de 10 integrantes de Data Cívica, cuatro meses de trabajo y el respaldo de 14 organizaciones civiles que se unieron a la iniciativa #PersonasNoRenglones.

Al presentar el nuevo instrumento ciudadano, el coordinador de Data Cívica consideró que al dar nombre a las víctimas se inicia “un proceso de justicia en México. Eso es imposible si las personas son sólo renglones. Así no es posible dar seguimiento a los casos”.

En julio de este año, el RNPED tenía 32 mil 277 desaparecidos del fuero común y mil 25 del fuero federal que sí están registrados con nombres. Del total, 13 mil 486 fueron casos ocurridos durante el sexenio de Felipe Calderón y 18 mil 778, durante el actual gobierno de Enrique Peña Nieto.

Fuente: Apro

Comentarios

Skip to toolbar