Transportistas convocan a paro nacional el 26 de octubre; Gobernación llama al diálogo

Organizaciones del autotransporte de carga convocaron a un paro nacional a partir del lunes 26 de octubre para exigir medidas frente a los robos, las extorsiones y el deterioro de la infraestructura carretera. La movilización, anunciada el viernes, también responde al desacuerdo del sector con modificaciones previstas a los estímulos fiscales aplicables al pago de peajes.
Entre los grupos convocantes figuran la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Honorable Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (HAMOTAC) y la Federación Mexicoamericana de Transportistas (Fematrac). Sus dirigentes plantearon una protesta pacífica que podría incluir la suspensión de viajes y concentraciones de unidades en corredores logísticos. El alcance efectivo de la movilización todavía depende de la participación de las empresas y operadores.
Uno de los puntos de conflicto es la propuesta para 2027 que reduciría de 300 a 250 millones de pesos el umbral de ingresos anuales para acceder a un estímulo fiscal relacionado con autopistas de cuota. Los representantes del sector consideran que la medida elevaría sus costos operativos, en un contexto que describen como adverso por la violencia y los problemas de mantenimiento vial.
La Secretaría de Gobernación manifestó su disposición a sostener mesas de trabajo con las organizaciones y pidió evitar daños a la circulación y al abasto. Hasta el momento del anuncio no existía una relación nacional definitiva de carreteras que serían afectadas. La convocatoria es para el lunes; no significa que el paro ya haya comenzado ni que se hayan producido cierres en todas las rutas.





