Cuestiona Snowden a Rusia por limitar libertad de expresión

0

El estadounidense Edward Snowden criticó las limitaciones a la libertad de expresión en Rusia, el país en el que está refugiado desde hace dos años, y adonde según dijo nunca tuvo la intención de ir.

El ex consultor informático, cuya detención pide Estados Unidos por haber revelado el alcance de los programas de espionaje electrónico de la National Security Agency (NSA), hizo sus comentarios por videoconferencia cuando se le entregaba en Mølde (Noruega) el premio Bjørnson a la libertad de expresión de la Academia Noruega de Literatura y Libertad de Expresión.

El ex analista de sistemas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) aceptó el premio vía satélite el sábado desde Rusia.

El excontratista recibió una ovación cerrada cuando la estatuilla y el diploma fueron colocados en una silla vacía durante la ceremonia de premiación en la ciudad de Molde, en el oeste de Noruega.

Snowden recibió el premio, que incluye 100 mil kroner (12 mil dólares), “por su importante trabajo en el asunto del derecho a privacidad”.

Al recibir el premio, Snowden dijo que Estados Unidos “sufre daños a su imagen, su reputación, cada vez que actúa contra los derechos humanos”.

Interrogado sobre la situación de los derechos humanos, y en particular el control de internet por parte de las autoridades rusas, Snowden se mostró pesimista. “Es decepcionante, indignante”, declaró.

“Esta resolución del gobierno ruso de controlar cada vez más internet y lo que la gente ve, e incluso algunas parte de la vida privada, para decidir cuál es la manera adecuada o no de expresar su amor el uno por el otro, no sólo está fundamentalmente mal, sino que además no es el rol de ningún gobierno”, estimó.

Snowden explicó además que no había elegido vivir en Rusia.

“Nunca tuve la intención de ir a Rusia, nunca fue mi proyecto. Simplemente estaba de tránsito, en dirección de América Latina. Por desgracia, mi pasaporte fue congelado, anulado por Estados Unidos”.

“Pedí asilo en 21 países (…) todos se quedaron en silencio”, y se negaron a tratar la demanda porque no fue presentada en su territorio, indicó el norteamericano. “De hecho Rusia fue uno de los últimos países en los que hice mi demanda”. “Llevo una vida normal. Entiéndase que preferiría vivir en mi propio país, pero el exilio, es el exilio”, dijo.

Al preguntársele si él tiene libertad de expresión, respondió afirmativamente.

“Y pienso que se debe a que la mayor parte de mis actividades se hacen en internet. Quiero decir que cuando me preguntan dónde vivo, la respuesta más honesta es: en internet”.

Si Snowden sale de Rusia, pudiera ser extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos de violación de la ley de espionaje por filtrar detalles de programas de espionaje.

Fuente: AFP

Comentarios

Skip to toolbar