Cuestiona AMLO si soborno de Odebrecht fue a la campaña de Peña

0

Tras revelarse un presunto soborno de 10 millones de dolares de Odebrecht al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó si ese dinero se utilizó para financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

López Obrador lanzó el cuestionamiento con una mensaje en su cuenta de Twitter:

“Odebrecht entregó 10 millones de dólares a Lozoya, 4 en los primeros meses del 2012. ¿Para la campaña de Peña? Y 6 siendo director de PEMEX”, escribió el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México en su cuenta de Twitter.

En tanto, de gira en Coahuila, el tabasqueño criticó la opacidad con la que las autoridades mexicanas han manejado el caso.

Aseguró que tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvieron manejar como clasificada las investigaciones sobre el tema.

Este domingo se reveló que tres ex ejecutivos inculpados por la justicia brasileña en el caso Odebrecht implican una vez más, ahora en sus declaraciones juramentadas, a Lozoya, quien habría recibido sobornos por más de 10 millones de dólares.

Al respecto, López Obrador declaró que no sabe qué es lo que van a hacer las autoridades mexicanas sobre el caso.

“No sé qué es lo que van a hacer”, dijo.

El tabasqueño sostuvo que el principal problema del País es la corrupción y la impunidad, pues en otros países funcionarios e incluso presidentes han ido a la cárcel por incurrir en actos ilícitos.

“Los problemas principales que padece en pueblo mexicano es la corrupción y la impunidad”, explicó.

“En Guatemala tienen en la cárcel al presidente, porque le comprobaron que se robó 40 millones de pesos, este mandatario que está en la cárcel no llega ni a carterista en comparación de los políticos corruptos de México”.

Acompañado por Armando Guadiana, ex candidato de Morena al Gobierno coahuilense, el aspirante presidencial criticó que las instituciones de transparencia cuestan mucho dinero pero sólo se dedican a simular.

Puso como ejemplo la creación del Sistema Estatal Anticorrupción de Coahuila, donde los magistrados fueron impuestos por el actual Gobernador Rubén Moreira, y anteriormente el Presidente Enrique Peña Nieto nombró a Virgilio Andrade para investigar el tema de la casa blanca de la Primera Dama, Angélica Rivera, donde el resultado fue que no había delito qué perseguir.

“A los mexicanos les cuesta mucho mantener al Instituto de la Transparencia, porque quienes lo integran hacen como que investigan y no resuelven nada, sin embargo las autoridades siguen creando otros institutos”, subrayó.

Fuente: Reforma

Odebrecht pagó sobornos a Emilio Lozoya, ex director de Pemex (VIDEO)

Comentarios

Skip to toolbar