¿Cuánto gastaron Peña y AMLO?

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La polémica por los gastos en comunicación de Peña y AMLO domina la discusión en medios y redes

  • AMLO ofrece renunciar a la candidatura si se comprueba que gastó mil 800 millones en comunicación.
  • Héctor Aguilar Camín y Jenaro Villamil discuten por gastos de Peña Nieto, quien aceptó una entrevista con Aristegui.
  • Josefina crítica a Elba Esther en Tercer Grado y se vuelve TT.

Reporte OMCIM, jueves 10 de mayo de 2012

En las redes sociales y en los medios tradicionales la participación de Josefina Vázquez Mota en el programa Tercer Grado, de Televisa, amaneció este jueves como la conversación principal con un nivel alto de participación de usuarios. Pero una discusión entre el escritor Héctor Aguilar Camín y el periodista Jenaro Villamil, respecto a los gastos de Enrique Peña Nieto, acaparó la atención de usuarios de Twitter y de los portales informativos.

Adicionalmente, Andrés Manuel López Obrador ofreció renunciar a la candidatura presidencial si se demuestra que él gastó mil 800 millones de pesos en comunicación social cuando fue jefe de Gobierno del DF, como lo dio a conocer el equipo de Peña Nieto el miércoles.

En el caso de Vázquez Mota, su participación en el programa Tercer Grado generó una de las más amplias conversaciones en Twitter en lo que va de la campaña presidencial, a diferencia del encuentro que tuvo en Foro CNN, cuando no logró colocar ningún hashtag en los Trending Topic de Twitter.

Sus declaraciones en relación a que ella nunca aceptó un chantaje de la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, además de que detrás del candidato del Panal, Gabriel Quadri, se encuentra la lideresa magisterial, captaron la atención de los tuiteros y de los medios. También, la actitud hostil de los conductores, como la calificaron muchos usuarios de las redes sociales.

La nube de conceptos muestra las palabras más repetidas entre las 22:00hrs del 9 de mayo y hasta las 7:00 horas del 10 de mayo, así como las cuentas más mencionadas en los posteos.

Entre las 22:00 horas del 9 de mayo y las 07:00 horas del jueves 10, las menciones relacionadas a la candidata del PAN y al hashtag #JVM3erGrado sumaron 26,930, de las cuales 14,479 corresponden a usuarios únicos. Su comportamiento en Twitter se observa en la gráfica. Ver el reporte especial OMCIM: El hashtag: #JVM3erGrado en Twitter.

Polémica por gastos de AMLO en comunicación

El miércoles, durante el programa MVS Noticias que conduce Carmen Aristegui, el equipo de Peña Nieto señaló que López Obrador gastó mil 800 millobes de pesos cuando fue jefe de Gobierno del DF. El candidato de la coalición Movimiento Progresista solicitó derecho de réplica, que la conductora la concedió este jueves.

Vía telefónica, López Obrador dijo: “Si es cierto lo que él dice, en el manejo de medios, que yo gasté mil 800 millones de pesos en comunicación social, y voy a presentar todas las pruebas, yo renunció a mi candidatura. Pero si no es cierto lo que él dice, que él haga lo propio y eso sería un acto de congruencia”.

AMLO dio a conocer que gastó 557 millones de pesos en comunicación social durante los cinco años como jefe de Gobierno.

Aristegui recordó que Peña afirma que en su gobierno gasto 646 millones de pesos en el rubro. El tabasqueño cuestionó que no hubiera un convenio o contrato con Televisa con todo lo que apareció de Peña en sus canales de televisión.

En este contexto, Aristegui dijo este viernes entrevistará al candidato presidencial de PRI y PVEM, Enrique Peña Nieto. También lo anunció en la cuenta @AristeguiOnline, mediante el siguiente mensaje: “Peña Nieto, mañana en entrevista con Aristegui http://arist.mx/aPCBa #AristeguiEntrevistaEPN”.

La negativa anterior de Peña Nieto, de conceder una entrevista a Carmen Aristegui, ha sido objeto de varias polémicas en las redes sociales y en los medios.

Héctor Aguilar Camín contra Jenaro Villamil

Al terminar la entrevista con López Obrador, el programa de Carmen Aristegui fue escenario de una confrontación verbal entre los escritores y periodistas Héctor Aguilar Camín y Jenaro Villamil, quienes discutieron jueves sobre los gastos de comunicación cuando Enrique Peña Nieto fue gobernador del Estado de México.

Aguilar Camín solicitó a Jenaro Villamil, reportero de Proceso, que diera a conocer la fuente del documento que expone el gasto de publicidad de Enrique Peña Nieto entre 2005 y 2011 , en el que se expone que el ex gobernador del Estado de México pagó casi 700 millones de pesos a Televisa.

Una parte de este documento, al que Aguilar Camín calificó como un “papelito” por supuestamente no tener la “calidad” necesaria para ser considerado un “documento”, es el que Andrés Manuel López Obrador presentó el domingo durante el debate entre candidatos presidenciales.

Villamil se negó dar a conocer la fuente que le proporcionó los datos sobre los gastos de Peña Nieto en Televisa, remitiéndose a que en el periodismo debe existir una secrecía de fuentes.

Aguilar Camín dijo que “no revelar fuentes debe ser la excepción, no la regla”. Villamil contestó que, en este caso en específico, si no revelaba la identidad de su fuente era por protección de la misma, debido a que el documento es una infiltración proporcionada por alguien que labora en esa empresa.

Aguilar Camín desacreditó al periodista y su carrera, diciendo que su “credencialita de Proceso” no valía nada. El debate entre los periodistas se convertido en Trending Topic en Twitter.

Según Proceso, la defensa de Aguilar Camín a Peña Nieto motivó que los tuiteros lo vapulearan. Se “desencadenó en Twitter un torrente de comentarios desfavorables contra el colaborador del diario Milenio”. En unos minutos, los nombres de Aguilar Camín, y Villamil se convirtieron en Trending Topic. Ver Especial OMCIM Reporte de caso Héctor Aguilar Camín vs Jenaro Villamil.

Hasta las 17:00 horas del 10 de mayo se habían generado 13,533 menciones, incluyendo RT, como se muestra en la siguiente gráfica:

¿En qué piensan los estrategas? Cuestionan red de apoyo a EPN en Twitter

El video YouTube, en el que se observa a un grupo de tuiteros mientras opera en apoyo del priista Enrique Peña Nieto durante el debate del 6 de mayo, generó un intenso postdebate en La Silla Rota, entre los representantes de redes sociales de los aspirantes presidenciales.

“El panista Agustín Torres y el lopezobradorista Jesús Ramírez reprocharon al peñista Sergio José Gutiérrez la manera de hacer política a base de lo que, consideraron, son prácticas antidemocráticas de ‘ciberacarreo’, mediante el supuesto uso de bots y trolls”, según la nota.

En respuesta, el priista Sergio José Gutiérrez defendió ese tipo de prácticas, negó que la voz que se escucha en la grabación difundida en internet fuese la suya y rechazó que se tratara de militantes pristas los que aparecen en dicha grabación.

“Todos los partidos hacemos que los tuiteros se reúnan en torno a un hashtag. No eran pristas los que aparecen en el video; es un movimiento de chavos que se acercó a la campaña de Enrique Peña Nieto”, según el ciberoperador de la campaña presidencial priista.

Por su parte, el coordinador de redes de la campaña de Gabriel Quadri, Constantino González, dijo que en Nueva Alianza “interactuamos con gente de carne y hueso”, y destacó que el candidato aumentó en 70 mil usuarios su cuenta de Twitter después del debate presidencial.

Entre tanto, en su programa La Red de Radio Red, Sergio Sarmiento informó que el Movimiento Progresista que apoya a AMLO insistirá  que el segundo debate se difunda en cadena nacional.

A pregunta de por qué es importante tener una cadena nacional para el segundo debate, Camerino Márquez Madrid, representante del PRD ante el Consejo General del IFE, dijo que la única opción, interpretando el alcance que la Ley de Radio y Televisión, es que la opción es a juicio de la Secretaria de Gobernación.

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Fuente: Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios, AC (OMCIM)

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