Crisis por armas químicas en Siria

0
La OTAN no le permitirá a Siria el uso de armas químicas advirtió el secretario general del organismo, Anders Fogh Rasmussen, antes de iniciar la reunión del Consejo de Ministro de la Alianza para aprobar el despliegue de misiles Patriot en Turquía. Entre tanto, miles de personas buscan refugio en la frontera.

“La utilización de armas químicas por parte de Siria provocaría una reacción internacional inmediata. Una utilización eventual de armas químicas sería totalmente inaceptable”, subrayó el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Rasmussen hizo las declaraciones a la prensa, previas a la reunión de ministros del Exterior de la OTAN en esta capital para examinar la petición de Turquía de desplegara misiles Patriot para defender sus fronteras.

“Sabemos que Siria posee misiles. Sabemos que tiene armas químicas… Por eso es una cuestión urgente garantizar una efectiva defensa y protección de nuestro aliado turco”, afirmó el diplomático danés, quien encabeza la reunión ministerial de dos días de la OTAN.

Rasmussen expresó su esperanza de que Alemania, Holanda y Estados Unidos puedan desplegar en las próxima semanas misiles Patriot a Turquía, aunque aclaró que de aprobarse su uso sólo será de manera defensivo.

“El objetivo de ese despliegue será asegurar una defensa efectiva del territorio y la población de Turquía. Se trata de una medida puramente defensiva, y no hay intención alguna de preparar operaciones ofensivas, sino de hacer efectiva la defensa turca”, subrayó.

Pese a que el gobierno sirio ha subrayado en repetidas ocasiones que no utilizará armas química e incluso el Ministerio de Relaciones Exteriores negó la víspera que el país tenga ese tipo de armas, Estados Unidos asegura que hay “signos preocupantes” de lo contrario.

“Las fuerzas sirias han empezado a combinar sustancias químicas que podrían ser utilizados para fabricar gas sarín mortal de las armas para atacar a las poblaciones rebeldes y civiles”, según un funcionario estadunidense.

Ante las evidencias, el presidente estadunidense Barak Obama dijo la víspera que “el uso de armas químicas sería totalmente inaceptable”, advirtiendo la posibilidad de una intervención armada en Siria.

“Si usted comete el error trágico de la utilización de estas armas, habrá consecuencias, y que tendrán que rendir cuentas”, advirtió Obama al presidente sirio, Bashar al-Assad.

Fuente: Notimex

Comentarios

Skip to toolbar