Crean un frente federal para investigar la Estafa Maestra

0

Al presentar su estrategia de combate a la corrupción, la dependencia anunció la creación de un Frente Interorgánico para el Análisis de la Corrupción en el caso, a fin de deslindar responsabilidades por los desvíos de recursos.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) dijo haber iniciado 15 auditorías a Pemex Exploración y Producción, por convenios celebrados bajo el esquema de La Estafa Maestra.

La titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval, dijo que la investigación por los desvíos cometidos mediante la contratación de universidades públicas , quienes a su vez subcontrataron a empresas fantasma, parte de los convenios de Pemex, “donde más se concretaron los casos llamativos del abuso a las universidades públicas”, dijo la secretaria sobre las universidades e institutos educativos, a quienes calificó como “muy vulnerables” a la manipulación política.

También se anunció la creación de un “Frente Interorgánico para el Análisis de la Corrupción” en el caso, con el objetivo de obtener toda la información para deslindar responsabilidades por los desvíos de recursos.

Al presentar la estrategia contra la corrupción ante comisiones de diputados, la titular de la SFP explicó que este mecanismo especial concentrará información de los Órganos Internos de Control de todas las dependencias.

De acuerdo con la dependencia, la SFP detectó ausencia de entregables o incluso “burlas a la fiscalización” durante la pasada administración.

“Nos hemos enterado por los análisis a los expedientes que muchos de los entregables que nos costaban 20, 25, 30 o hasta 40 millones de pesos en convenios, eran documentos que se sacaban de Wikipedia, entregaban documentos fusilados de Wikipedia, cuando existían… también hay sobrecostos, hay desvíos claros a empresas fantasma, pagos no justificados y falta de supervisión”, expuso ante los legisladores.

Recientemente, la ASF dio a conocer en una última revisión a la Cuenta Pública de 2017, que el gobierno de Enrique Peña Nieto mantuvo aún en  2017 el mismo esquema de desvío de recursos, pues más de 351 millones de pesos desaparecieron en secretarías que ya habían sido señaladas un año antes.

Señaló que mientras la administración anterior realizó el año pasado 26 investigaciones, del 1 de diciembre al 4 de marzo de este año se abrieron 23 investigaciones sobre presuntas faltas administrativas, con daños patrimoniales que alcanzan los 73 millones de pesos.

Entre ellas se abrieron investigaciones de tres altos funcionarios de Pemex por su probable participación en hechos de defraudación.

La dependencia dijo que se aprobó el Programa Anual de Control y Fiscalización 2019, que incluye la revisión y acompañamiento de los 25 programas prioritarios del gobierno federal, como el Tren Maya, el aeropuerto en Santa Lucia, la refinería Dos Bocas y el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Fuente: Animal Político

Comentarios