Corte limita el fuero militar

0

La Suprema Corte de Justicia de México fijó más límites a tribunales castrenses al resolver que militares acusados de delitos en los que se afecte de alguna forma a civiles corresponden a las cortes ordinarias.

La máxima corte decidió el martes por mayoría de ocho a dos mandar a juicio federal a tres militares que enfrentan cargos por fabricar evidencia para inculpar a un hombre en actividades del narcotráfico.

“Sin duda hay una violación indirecta a los derechos civiles”, dijo el ministro Arturo Zaldívar. “La competencia es de un tribunal federal”.

El pasado jueves, la Suprema Corte también con una mayoría de ocho a dos dictó juicio civil a un coronel acusado de encubrir la tortura y asesinato de un hombre a mano de dos tenientes de infantería.

El máximo tribunal estará resolviendo 28 casos más en las próximas semanas que delinearán criterios al fuero militar, motivo de queja de muchos mexicanos y organizaciones de derechos humanos que lo ven como un instrumento para proteger a soldados que cometen crímenes en contra de civiles.

Para que los fallos del martes y jueves tengan un mayor impacto, la Suprema Corte tiene que resolver otros tres casos similares de la misma forma. En las resoluciones, sin embargo, los ministros comienzan a expresar opiniones al respecto del fuero militar que tendrán que mantener consistencia en futuras votaciones.

En el caso resuelto el martes, los militares fueron acusados de tratar de inculpar a un hombre al colocar marihuana en el vehículo que viajaba. Después, investigadores encontraron inconsistencias en las declaraciones de los militares y dejaron libre al inculpado.

Los ministros Margarita Luna Ramos y Salvador Aguirre insistieron en que para ser enviado a una corte ordinaria, necesitaría haber civiles inculpados.

Los jueces de la Suprema Corte ya habían resuelto en julio de 2011 que se restringiera el fuero militar conforme a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2009 que concluyó que se debía enjuiciar en tribunales ordinarios a militares que vulneraran derechos humanos de civiles. Sin embargo, el criterio jurídico de la Corte Interamericana no es obligatorio sino una recomendación.

Las denuncias de abusos, torturas y asesinatos de civiles a manos de soldados se han incrementado desde que el presidente Felipe Calderón desplegó tropas para combatir el narcotráfico en varias regiones de México en diciembre de 2006.

Los tribunales militares sólo han condenado unas cuantas docenas de militares en los últimos años.

Fuente: AP

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar