Corte de apelaciones ordena mantener el DACA

0

Por orden judicial, el presidente estadunidense Donald Trump debe continuar el programa de apoyo a los “dreamers” establecido hace seis años por su antecesor, Barack Obama.

Una corte de apelaciones con sede en San Francisco, California, determinó la continuidad del plan Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

El DACA protege a miles de jóvenes indocumentados que ingresaron de niños a Estados Unidos de manera ilegal porque fueron llevados por sus padres desde sus países de origen.

Promulgado en 2012, el DACA protege de la deportación y otorga permisos temporales de trabajo y residencia a cerca de 690 mil jóvenes, a quienes se les conoce como “dreamers” (soñadores).

Instructivo para aplicar al programa de protección a "dreamers". Foto: AP / Damian Dovarganes

Instructivo para aplicar al programa de protección a “dreamers”. Foto: AP / Damian DovarganesCancelado por el gobierno de Trump en septiembre de 2017, el DACA debía expirar el 5 de marzo de este año si el Congreso no llegaba a un acuerdo sobre inmigración.

Sin embargo, desde entonces el programa de apoyo a dreamers ha sido sujeto de una intensa batalla judicial que ha involucrado a tribunales de varios estados.

Jueces de Nueva York y California obligaron al gobierno a mantener vivo el programa, aunque establecieron que sólo podrían renovar su permiso aquellos inmigrantes que ya se hubieran beneficiado anteriormente.

Cortes de otras ciudades, en cambio, han fallado en el sentido de restituir el programa en sus términos originales, permitiendo nuevas inscripciones.

El gobierno de Estados Unidos solicitó el lunes a la Suprema Corte atraer la revisión del DACA sin considerar las acciones que llevan a cabo tribunales de menor jerarquía.

(Apro con información de Reuters)

Comentarios