Correa no teme a EU por Assange

0

El presidente ecuatoriano Rafael Correa, afirmó en una entrevista concedida en exclusiva a RT, que para concederle el asilo a Julian Assange, su país actuó en función a sus principios y que se analizaron todos los marcos jurídicos, tanto internos como internacionales.

RT: ¿Por qué Ecuador se ha metido en todo este lío? Al defender a Assange se arriesga como país, he leído en los medios de comunicación que uno de los motivos de este pequeño retraso al tomar la decisión de conceder o no el asilo político podría ser el temor a tener represalias de EE.UU., ¿es así?

Correa: De ninguna manera. Nosotros hemos tratado de actuar con mayor consideración, con la mayor responsabilidad. Hemos analizado los causales para el pedido de asilo al señor Assange, hemos analizado su situación legal en Suecia, el marco jurídico inglés, el marco jurídico internacional, por supuesto, nuestro propio marco jurídico y se ha tomado una decisión muy responsable, que anticipamos, iba a ser después de los Juegos Olímpicos en consideración a Londres, jamás por temor a represalias que pueden haber. Pero no es que desconocemos esta posibilidad. Sin embargo, nosotros siempre actuaremos en función de principios, de valores y no en función de temores.

RT: ¿Por qué después  de los Juegos Olímpicos?  ¿Antes tampoco había opción de haber tomado la decisión?

Correa: Insisto este fue un proceso algo largo, no es que hubo una petición de asilo y mañana lo podíamos otorgar. Teníamos que verificar esos causales, teníamos que analizar  la situación del señor Assange, teníamos que analizar su situación en Suecia. Todo eso toma tiempo. De hecho, yo tuve recién la reunión definitiva con la Cancillería para que me den todos los detalles y su propuesta. Su recomendación, era otorgar el asilo el miércoles de la semana anterior, el mismo día que recibimos la amenaza por escrito de Reino Unido. Pero si, habíamos dicho que esa decisión se iba a tomar después de los Juegos Olímpicos, para no ocasionarles innecesarias complicaciones a Londres.

RT: ¿Qué consecuencias podría tener para Ecuador conceder el asilo político a Julian Assange?

Correa: Bueno, no debería tener ninguna consecuencia, si somos respetuosos del derecho internacional, que claramente dice que un estado puede otorgar asilo. Cuántos asilos ha otorgado Suecia.  Suecia tiene muchísimo asilados. Es un país caracterizado por dar refugio y asilo. Qué consecuencias puede tener aquello. Pero aquí si vemos pues, lamentablemente rasgos de colonialismo, de etnocentrismo, de imperialismo, porque si Ecuador otorga asilo, sí puede tener consecuencias. Qué consecuencias puede tener ejercer nuestra soberanía en el marco del derecho internacional.

RT: ¿No tiene miedo a ningún tipo de represalias?

Correa: Yo no le puedo decir que miedo no tenemos, sinceramente. Pero que objetivamente no podemos excluir represalias, pero  sería algo atroz. Mire la propia amenaza del Reino Unido, que puede entrar a nuestra Embajada a arrestar a Assange ¿Qué precedente se sentaría?

RT: Presidente, en algunos medios se ha podido leer que con esta decisión de conceder el asilo político a Julian Assange, puede ser una especie de lavado de imagen de Ecuador de cara a la opinión internacional. ¿Qué tiene usted que decir al respecto de estas acusaciones?

Correa: Cuénteme, ¿cuál es la opinión internacional? porque no he estado enterado del asunto. Aquí gracias a Dios, tenemos el apoyo popular el 75-80%, pese a todas las mentiras que a diario lanzan ciertos grupos de poder, empezando por cierta prensa tremendamente deshonesta, inmoral. Que dice todos los días que no hay libertad de expresión. ¿Cómo lo pueden decir todos los días si no hay libertad de expresión? Es una contradicción en sí mismo. Ojalá entienda el mundo que en Ecuador y en América Latina se están viviendo procesos históricos, de cambios profundos. Por fin está llegando la justicia social, la equidad, la soberanía, la dignidad.  Y hay grupos de poder que se oponen a eso. Tremendamente, perdóneme la redundancia, poderosos. Muchos propietarios de medios de comunicación que hacen una campaña permanente para tratar de desprestigiarnos. Pero yo le pregunto ¿cuántos días ha pasado aquí en Ecuador?

RT: Creo que tres.

Correa: ¿Usted ha sentido alguna restricción, alguna censura previa, se le ha dicho “usted no puede publicar esta cosa”?

RT: No.

Correa: ¿Se le ha restringido el acceso a la información?

RT: Absolutamente nada.

Correa: Esa es la realidad. Pero están en una campaña permanente estos poderes de desprestigio, poderes nacionales e internacionales. Sencillamente porque gracias a Dios, Ecuador y América Latina están cambiando y para bien.

RT: ¿Podemos afirmar entonces que no hay absolutamente nada detrás de esas acusaciones?

Correa: Revise lo que usted quiera. Quédese un poco más, conozca el país, revise lo que usted quiera. O sea, esta gente, oiga, aquí en América Latina, ojalá entienda el mundo, hasta hacerles pagar impuestos a los medios de comunicación es un atentado a la libertad de expresión, porque estuvieron acostumbrados toda la vida a estar por encima de la ley. Eran los más grandes explotadores laborales. Ahora se les hace cumplir sus obligaciones laborales y para ellos eso es un atentado a la libertad de expresión. Eran los que ponían la agenda política, la agenda presidencial, juzgaban, sentenciaban, o declaraban la inocencia, legislaban, ya no tienen ese poder. ¿Eso es un atentado de libertad de expresión? ¡No!  Finalmente estamos viviendo un verdadero Estado de Derecho aquí.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/52135-rafael-correa–ecuador-no-teme-represalias-asilo-assange

Comentarios

Skip to toolbar