Contrataron a Cambridge Analytica para atacarme, alerta AMLO

0

El candidato presidencial de Morena señaló que empresarios como Claudio X. González contrataron a la consultora Cambridge Analytica para atacarlo y urgió al INE a indagar a la firma británica que operó en las elecciones de 2016 en EU a favor de Donald Trump.

Ir en el vdeo al minuto 38

Cambridge Analytica vino por la campaña de Meade, no hubo arreglo

Andrés Manuel López Obrador demandó al INE indagar la presencia en México de la consultora Cambridge Analytica, señalada de robar datos personales a nivel mundial y difundir información engañosa en los comicios de varios países.

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, dijo que la empresa Cambridge Analytica -acusada de robar datos de usuarios de Facebook en favor de la campaña de Donald Trump- habría sido contratada por algunos empresarios mexicanos como Claudio X. González para emprender una guerra sucia en su contra.

El abanderado de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Gobierno federal investigar sobre la presencia de la empresa en el país.

“Lo de Cambridge Analytica en su momento lo denuncié, desde hace mucho tiempo advertí que los estaban contratando, es muy probable que esa empresa la haya contratado Claudio X. González. Esto que es un escándalo mundial lo di a conocer, creo que fue hace unos tres o cuatro meses, que tuve información de que esta empresa fue contratada por mexicanos para hacer guerra sucia en contra de nosotros, y eso es una investigación que incluso le pedí al INE en su momento que hiciera”, dijo el político tabasqueño tras montar una guardia de honor por el Natalicio de Benito Juárez.

El tres veces candidato presidencial señaló que Cambridge Analytica utiliza información que es producto del espionaje del Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen).

“Tendría que explicar también el Gobierno de México porque mucha información que utiliza esta empresa es de los centros de espionaje como el Cisen, imagínense cuánto de gastan de dinero para espiarnos”, dijo López Obrador al destacar la importancia de acabar con el espionaje que ha realizado el Cisen en contra de políticos y activistas.

El domingo se dio a conocer que Cambridge Analytica –la empresa que tuvo un papel clave en la campaña de Donald Trump– se hizo de la información de 50 millones de perfiles de Facebook. Tenía como objetivo conseguir información personal del mayor número posible para trazar un perfil de los intereses de los votantes estadounidenses.

Cambridge Analytica es la misma empresa que ya está en México y que el año pasado dijo que quería un candidato presidencial que comprara sus servicios. Apareció de la mano del presidente del Senado, Ernesto Cordero, equipo político de Margarita Zavala. Arielle Dale Karro, especialista en una nueva generación de marketing digital conocida como “demand generation”, publicarrelacionista, ex modelo y poeta estadounidense está a cargo de las operaciones de Cambridge Analytica en México.

Hay registros sobre la presencia de Cambridge Analytica en México que datan desde el año pasado, cuando la agencia de noticias Bloomberg reveló que representantes de la empresa estaban en el país ofreciendo sus servicios con vistas a las elecciones mexicanas de julio de este año. Una de las ejecutivas de la compañía argumentaba en aquél entonces que en México la ciudadanía estaba “indecisa y desmotivada” y que, en ese caldo de cultivo, había una “gran oportunidad” para “convencer la gente de votar”.

Bloomberg informó también de que una otra representante de la compañía había iniciado un año antes un proceso de reclutamiento de analistas de datos en México, presentándose en las redes sociales como miembro de una firma que sería “el cerebro detrás de las elecciones mexicanas”. En aquél entonces, siempre según la agencia estadounidense, se reportó que los directivos de la agencia en México estaban en contacto con políticos y personas próximas al PAN.

Fuente: SinEmbargo/ Reforma/ El País

Cambridge Analytica opera en México: afloran nexos con el calderonismo

Comentarios