Contrata Vaticano asesor de medios americano

0

El Vaticano ha contratado a un periodista estadounidense de Fox News y miembro del Opus Dei para ayudar a mejorar sus relaciones con los medios de comunicación, según una fuente de la institución.

Greg Burke, con sede en Roma, ha sido corresponsal itinerante por Europa y Oriente Medio, y ahora se convertirá en un “alto asesor de comunicación” a la Secretaría de Estado, el departamento clave en la burocracia central del Vaticano.

Burke, de 52 años, originario de San Luis Missouri, ha estado trabajando para Fox durante 10 años. Antes de eso trabajó para la revista ‘Time’ en Roma. También ha escrito varios libros, uno acerca de un equipo de fútbol italiano. El Vaticano y el propio periodista han confirmado el nombramiento esta mañana.

Este nombramiento llega tras semanas en que el Vaticano ha estado en portada de todos los medios, nacionales e internacionales, por numerosas filtraciones de documentos que le ponen en una situación complicado.

Precisamente, el papa Benedicto XVI ha convocado a varios cardenales para intercambiar “consideraciones y sugerencias” tras la filtración y publicación de documentos reservados, informó el portavoz del Vaticano, el jesuita Federico Lombardi.

“Debido a su experiencia al servicio de la Iglesia, no sólo en ámbito romano sino también internacional, podrán ser útiles para intercambiar consideraciones y sugerencias que pueden contribuir a restablecer el deseado clima de serenidad y confianza en el servicio de la Curia romana“, explicó Lombardi.

Benedicto XVI, agregó el portavoz, continuará en los próximos días con sus reuniones y reflexiones con los miembros de la Curia y aprovechará la llegada a Roma de varios representantes de la Iglesia católica por la próxima fiesta de San Pedro y Pablo, el 29 de junio.

Lombardi quiso recordar que el pasado sábado, el papa expresó su deseo de ser informado de manera más amplia del desarrollo de las investigaciones durante una reunión con el cardenal español Julián Herranz, que preside la comisión cardenalicia creada para investigar la filtración de documentos confidenciales del Vaticano.

El papa también se ha reunido la mañana de este sábado en la sala Bolonia del palacio Pontificio con todos los jefes de los dicasterios y con el Secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone. Una reunión, explicó Lombardi, “dedicada como siempre a la buena coordinación del trabajo de la Curia”. Y la jornada de encuentros se ha extendido a la tarde.

Hasta ahora, está arrestado desde el pasado 24 de mayo el mayordomo del papa, Paolo Gabriele, acusado de haber robado documentos reservados de Benedicto XVI y filtrarlos a la prensa.

Gabriele, que de momento sigue preso en una sala de máxima seguridad del Vaticano y ya ha sido interrogado en dos ocasiones por el juez Piero Bonet, está, según sus abogados, dispuesto a colaborar con la justicia vaticana para que se sepa la verdad.

El escándalo de las filtraciones de documentos reservados se desató a principios de año, cuando una televisión italiana sacó a la luz unas cartas enviadas a Benedicto XVI por el nuncio en EEUU y ex secretario general del Governatorato de la Ciudad del Vaticano (Gobierno que gestiona este Estado), arzobispo Carlo María Viganó. En ellas denunciaba la “corrupción, prevaricación y mala gestión” en la administración vaticana.

El 19 de mayo se publicó el libro ‘Sua Santità’, de Gian Luigi Nuzzi, con un centenar de nuevos documentos filtrados desde el Vaticano que desvelan tramas e intrigas en el pequeño Estado.

Cinco días más tarde fue detenido el mayordomo, en cuya vivienda, dentro del Vaticano, la Gendarmería vaticana encontró numerosos documentos reservados. Las sospechas se centraron en Gabriele, según fuentes vaticanas, al comprobar que el libro de Nuzzi incluía un documento enviado al papa y que todavía no había sido archivado, lo que daba a entender que fue sacado por personas muy cercanas al pontífice.

Fuente: EL Mundo

Comentarios

Skip to toolbar