Contenido educativo transmitido en TV será exclusivo de la SEP

0

Los contenidos educativos que se transmitan en las cadenas televisoras, dentro del inicio del ciclo escolar 2020-2021, serán responsabilidad exclusiva de la Secretaría de Educación Pública, señaló el secretario de esta dependencia, Esteban Moctezuma Barragán, quien dijo que tendrán “validez oficial” y que, “en su momento”, los estudiantes serán evaluados conforme a dichos contenidos.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, donde se presentaron más detalles del inicio del próximo ciclo escolar, se anunció las fechas de inscripciones y reinscripciones para el nivel de educación básica. En los casos donde no han iniciado este proceso serán del 6 al 21 de agosto, con un periodo extraordinario que va del 24 de este mismo mes al 11 de septiembre.

Para el caso de las inscripciones de los estudiantes en ciclo escolar continuo, es decir, que pasaron de año dentro de la misma escuela, éstas serán automáticas.

Marcos Bucio Mújica, subsecretario de Educación Básica de la misma dependencia, presente también en la conferencia, explicó que periodo extraordinario de la inscripciones son para que aquellos estudiantes con algún cambio de entidad, de escuela o de ciclo escolar.

Respecto al examen de ingreso a media superior, informó que este proceso ya inició en algunas entidades y la última fecha será del 25 al 28 de agosto.

Además, el subsecretario Bucio aseguró que el sistema público de enseñanza tiene la cobertura necesaria para poder recibir a los alumnos que por algún motivo, entre ellos el económico, necesiten migrar del sistema privado al público, ya sea en educación básica o media superior.

En su intervención, el secretario Moctezuma Barragán insistió que los programas transmitidos por las cadenas televisoras no sólo tendrán como base los libros de texto gratuitos, sin que además tendrán validez oficial, en un proceso donde después, en base a estos mismos contenidos, se evaluará a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Dijo también que cuando se regrese presencialmente a clases, el programa continuará, es decir, no se va a regresar a iniciar el programa. Sin embargo, indicó que serán programados cursos remediales para atender a los estudiantes que por alguna razón se hayan rezagados y los maestros puedan atenderlos para ver cómo les ayudan a nivelar sus conocimiento.

Gasto para clases escolares por TV ascendería a 450 mdp

Al dar a conocer la “inversión federal que se efectuará para cubrir los gastos de operación” de los seis canales de la televisión privada que transmitirán los contenidos de los cursos del ciclo escolar 2020-2021, la Presidencia de la República informó que se basó en un cálculo de 15 pesos por alumno inscrito regularmente en escuelas públicas -con el Impuesto al Valor Agregado incluido – y una matrícula total de 30 millones de alumnos.

En consecuencia, el gasto estimado para la realización de las clases escolares a través de seis canales de Televisa, Televisión, Azteca, Grupo Imagen y Grupo Multimedios ascendería los 450 millones de pesos para cubrir los costos de operación. Mediante una tarjeta informativa de la Presidencia de la República se puntualiza que derivado del Acuerdo por Educación “las televisoras se comprometieron a brindar el servicio de distribución, difusión y transmisión de contenidos visuales educativos sin fines de lucro a través de los canales miltiplexados con que cuentan.

“A partir de los gastos derivados del Acuerdo por la Educación, se calculó el costo unitario de 15 pesos (IVA incluid) por cada alumno regular inscrito en el ciclo escolar 2020-2021, quienes, serán beneficiarios de los contenidos del programa académico que se implementará por televisión del 24 de agosto al 18 de diciembre, lo que representa 12 centavos al día por alumno”

La Presidencia informó que el esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Educación Pública y las televisoras alcanzó una cuota mínima de inversión para favorecer a 30 millones de estudiantes de educación preescolar, primaria, secundria y media superior que actualmente estudian en las escuelas públicas de todo el país”

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.