Conmemora CDMX el 695 aniversario de la fundación de Tenochtitlan

0

Con transmisiones especiales por la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, el canal de televisión pública Capital 21, la estación de radio por internet Código Ciudad de México y redes sociales, la Ciudad de México celebrará de forma virtual el 695 aniversario de la fundación de Tenochtitlan, el domingo 26 de julio, a partir de las 12:00 horas.

46826765375_2d7110faf2_c.jpg

Así lo anunció, durante la rueda de prensa matutina de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Cultura capitalino, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, quien señaló que la programación incluye un ceremonial, lecturas, poesía, música, danza e historia, y atiende al llamado de los pueblos originarios para celebrar el establecimiento de la ciudad, respetando las medidas sanitarias implementadas por los gobiernos federal y local.

“Estamos dando respuesta a algo que nos han solicitado los pueblos originarios a efecto de llevar a cabo esta conmemoración a distancia. México-Tenochtitlan resiste y subsiste, y para resistir y subsistir necesitamos guardar sana distancia, portar cubrebocas y generar este tipo de ceremonias con todas las medidas de sanidad que nos indica el consejo de salud”, detalló el funcionario.

Debido a que la Ciudad de México permanece en “Semáforo naranja” por el índice de contagio de Covid-19, habitantes y visitantes de la urbe podrán unirse al festejo y sintonizar la transmisión de un ceremonial organizado por el Colectivo Tenochtitlan Vive y la Secretaría de Cultura capitalina, que se apreciará el próximo domingo 26 de julio, a las 20:00 horas, en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y redes sociales de esta dependencia.

Asimismo, el público podrá seguir el evento por el canal Capital 21 (21.1 de televisión digital abierta; 21 de HD IZZI, TOTALPLAY y AXTEL TV) y las redes sociales correspondientes (Facebook: @Capital21; Twitter: @Capital_21; YouTube: Capital 21).

https://i0.wp.com/arqueologiamexicana.mx/sites/default/files/styles/arq1200x600/public/imagen_41_0.jpg?w=702&ssl=1

Desde 1975 grupos de mexicanidad realizan cada 26 de julio en el Zócalo capitalino, la representación anual de la fundación de Tenochtitlan. En entrevista, Aurelio Méndez Evangelista, uno de los coordinadores de este aniversario, destacó la importancia de la fecha para los mexicanos.

“Año con año desde 1975, impulsado en su mayoría por danzantes aztecas, celebramos el 26 de julio la fundación de esta ciudad, en 1325. La fecha es igual de relevante que el 16 de septiembre (Independencia de México) o el 20 de noviembre (Revolución Mexicana), porque es la que nos da origen e identidad como mexicanos”, explicó.

El practicante de danza anahuaca precisó que Tenochtitlan Vive llevará a cabo la ceremonia en el Museo de la Ciudad de México, bajo las medidas de higiene y sana distancia requeridas para poder revivir la fundación de Tenochtitlan. El colectivo, dijo, se conformó el año pasado con el objetivo de dar una mejor organización y estructura a la celebración, y está integrado por grupos de danzantes aztecas o mexicas que participan desde 1975 y otros que desde entonces se han sumado, así como de grupos de investigación y defensores de las culturas originarias.

En esta ocasión, la población verá desde casa una transmisión especial que incluirá danzas y cantos solares, además de ofrendas direccionadas a los cuatro rumbos del mundo, que simbolizan también los cuatro elementos naturales: oriente (viento), norte (agua), poniente (tierra) y sur (fuego). Los elementos y rituales que conforman la tradición serán narrados en voz de sus guardianes.

La fiesta por los 695 años de la fundación de Tenochtitlan también contempla el estreno de un episodio de la serie de lecturas “Voces de la historia de Mexhico-Tenochtitlan. 700/500”, dedicado a explorar este hecho, así como la repetición del capítulo que describe la Matanza del Templo Mayor, también llamada Matanza de Tóxcatl, la cual significó la ruptura de relaciones pacíficas entre mexicas y españoles, pues estos últimos fueron quienes en mayo de 1520 perpetraron los asesinatos contra nobles y guerreros indígenas.

En aras de promover y garantizar el derecho a la memoria histórica, los dos capítulos de la serie original de la Secretaría de Cultura local estarán disponibles el 26 de julio, a las 20:30 horas, en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa. A partir de las 12:00 de ese día, la estación de radio por internet Código Ciudad de México deleitará a la audiencia con poesía, música, danza e historia que ilustran el origen de una de las mayores ciudades de su época en todo el mundo.

En ese sentido, el director del Archivo Histórico de la Ciudad de México, Juan Gerardo López Hernández, recordó el mito fundacional de Tenochtitlan, en el que Huitzilopochtli, principal deidad de los mexicas, profetizó a los antiguos pobladores en su migración desde Aztlán, el hallazgo de un águila posada sobre un nopal para la fundación de su ciudad.

“Para encontrar el águila -que representa el sol- parada sobre un nopal, los mexicas tuvieron que purificarse y encontrar en la naturaleza los símbolos de lo tolteca y lo chichimeca, la diversidad que los integraba y los llevó a esta peregrinación para ser considerados un pueblo con rostro y corazón, lo que lograron con la fundación de la ciudad”, detalló el historiador.

El 695 aniversario de la fundación de la ciudad de Tenochtitlan se transmitirá el domingo 26 de julio, a partir de las 12:00 horas, desde la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx), así como por Capital 21 (canal 21.1), Código Ciudad de México (www.codigoradio.cultura.cdmx.gob.mx/) y redes sociales.

Fuente: Cultura CDMX

Comments are closed.