Congreso pide echar atrás ampliación de mandato en BC

0

La Comisión Permanente del Congreso aprobó por unanimidad exhortar al Gobierno, al Congreso y a los ayuntamientos de Baja California a dejar sin efecto la reforma que extiende el periodo de la administración del Gobernador de dos a cinco años. Los ocho grupos parlamentarios plantearon el consenso.

El documento aprobado busca dejar sin efecto el decreto 112 de reformas aprobado el 8 de julio de 2019, además, argumentan que la reforma es “violatoria” de los principios constitucionales y es contraria al pacto federal.

Desde esta mañana un grupo plural de legisladores presentó un Punto de Acuerdo contra la reforma que extiende el periodo de la administración del Gobernador por ser “un atentado contra la democracia”.

Encabezados por Tatiana Clouthier Carrillo, Diputada federal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) –que es el mismo partido de Jaime Bonilla Valdez, Gobernador electo de Baja California, y del Presidente Andrés Manuel López Obrador–, los legisladores plantearon que son eco de las protestas de los ciudadanos, tanto de esa entidad de la península bajacaliforniana como de todo el país, que consideran la decisión tomada por el Congreso local como un acto preocupante, pues abre la puerta para que cualquier otro mandatario amplíe los periodos establecidos.

Deben tomarse, dijeron, todas las medidas legales para echar atrás esta reforma. Además, deben investigarse las diferentes denuncias que hay sobre la posible compra de las voluntades al interior de ese Congreso para que la reforma pasara, señaló la Diputada Martha Tagle Martínez, de Movimiento Ciudadano (MC).

En conferencia de prensa, insistió en que hay denuncias expresas de intentos de comprar la voluntad de legisladores y, por tanto, deben haber sanciones ejemplares “para que ningún legislador sienta que puede recibir dinero a cambio de su voto”.

La Diputada también destacó que esto tiene que tener consecuencias para que no se repita en ningún otro estado, ni mucho menos en ningún cargo de elección, pues “se atenta contra la voluntad ciudadana y contra la democracia del país”.

Por su parte, Lorena Villavicencio Ayala, Diputada federal de Morena, expuso que desde ese partido rechazan lo que ocurrió en el Congreso de Baja California, dado que es un atentado a las instituciones democráticas, por ello, está solicitando explícitamente en el Punto de Acuerdo que el Gobernador, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, tome las medidas necesarias tanto para evitar que sea publicada la Ley correspondiente, como para sancionar a los legisladores.

En tanto, Damián Zepeda Vidales, Diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), externó que celebra la reunión de distintos partidos políticos para condenar lo sucedido en aquella entidad. “Es un atentado contra la democracia que no se daba hace años en el país”, destacó.

“Tenemos distintos puntos de vista, por supuesto que sí: somos parte de una pluralidad política, pero qué bueno que nos una la defensa de la democracia porque cualquier persona que se considere demócrata debe defender la democracia, así sea contra personas de su mismo partido político, porque vergonzosamente estuvieron implicados en este acto miembros de partidos políticos de los cuales formamos parte”, recordó Zepeda Vidales.

“Y hay que alzar la voz y decir: ‘eso no representa a nuestro partido, eso no nos representa a todos’. Son seres humanos que se corrompieron o que quisieron algún tipo de acto mal y que estamos rechazando categóricamente”, añadió.

Deben tomarse, dijeron los legisladores, todas las medidas legales para echar atrás esta reforma. Foto: Sergio Caro

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.