Confirma Tribunal Colegiado juicio a La Coneja en Chihuahua

0

Alejandro Gutiérrez será juzgado en Chihuahua por el segundo proceso penal que enfrenta en el fuero común, y que su defensa pretendía federalizar al igual que el caso de los 250 millones de pesos.

Jorge Espinoza, Consejero Jurídico del Estado, informó que este mediodía fue resuelto el Conflicto Competencial 12/2018 que se tramitaba ante el Quinto Tribunal Colegiado en materia penal del primer circuito y en el cual se discutió cuál era el juez competente para conocer de la causa penal 4094/2017, cuyo imputado es el ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

El Consejero destacó que el conflicto competencial se declaró sin materia, por lo que Gutiérrez será juzgado en Chihuahua dentro de la causa 4094/2017, en la cual tiene como medidas cautelares la prohibición de salir de la ciudad Chihuahua, un brazalete electrónico de localización, y una garantía de un millón de pesos.

Gutiérrez, detenido en diciembre de 2017, enfrentaba dos procesos penales de presunto peculado agravado.

El primero era el caso que se federalizó por 250 millones de pesos, de los cuales 246 millones supuestamente se triangularon desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hacia la Administración del ex Gobernador César Duarte y después fueron entregados al PRI para las campañas de 2016.

El proceso local es por presuntamente recibir mediante su compañía Jet Combustibles, un millón 740 mil pesos por servicios que, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado, nunca prestó.

Por los 250 millones fue absuelto al sobreseerse el caso al no presentar la PGR acusación en su contra, mientras que en el de un millón 740 mil pesos enfrenta el proceso en libertad, con el brazalete electrónico que le impide salir de la capital estatal.

Fuente: El Diario

Comentarios