Condena ONU Mujeres el asesinato de alcaldesa en Morelos

0

En un comunicado firmado por la Oficina de ONU Mujeres y la de ONU-DH expresaron su preocupación por el efecto inhibitorio que puedan tener estas acciones en la participación política de las mujeres.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó el asesinato de la presidenta municipal de Temixco, Morelos, Gisela Raquel Mota Ocampo e hizo un llamado a las autoridades de México a esclarecer el crimen y detener a los responsables.

En un comunicado, la Oficina en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresaron su preocupación por el efecto inhibitorio que puedan tener estas acciones en la participación política de las mujeres.

“El asesinato de Gisela Raquel Mota Ocampo no sólo es un grave crimen, sino que también perturba el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres reconocidos y garantizados tanto por la Constitución Mexicana como por los tratados internacionales”, se lee en el texto.

Aunque las representaciones del organismo internacional reconocieron “enormes avances hacia el objetivo de lograr la plena participación de las mujeres en pie de igualdad con los hombres en la vida política en los Congresos” aseguraron que a nivel municipal “es aún insuficiente”.

El empleo de la violencia con el objeto de impedir el desempeño de la función pública es un grave riesgo para la vida democrática del país, dijeron las oficinas de la ONU.

Por ello, hicieron un llamado a las instituciones competentes para que se hagan las investigaciones necesarias, con perspectiva de género, para esclarecer el asesinato y capturar,a los autores intelectuales y materiales. Además a que se refuercen las políticas y la en materia de protección y seguridad de las personas que aspiran o ejercen puestos de elección popular, en particular de las mujeres.

Finalmente, la ONU reiteró su compromisos para cooperar con todas las instituciones y autoridades mexicanas para preservar los “avances logrados” y promover el derecho de las mujeres en participar en todos los asuntos públicos  y el derecho a una vida libre de violencia.

La mañana del sábado un comando asesinó a la Alcaldesa perredista Gisela Mota Ocampo al interior de su domicilio, ubicado en la calle Lázaro Cárdenas en la colonia Pueblo Viejo en Temixco. Los sujetos se trasladaban en una camioneta y tres de ellos fueron detenidos horas después de perpetrar el delito.

Este día se dio a conocer un video en el que uno de los detenidos confiesa haber participado en el atentado junto con integrantes del grupo delictivo Los Rojos.

El joven, quien aparece en la grabación con el rostro censurado, declara que fue detenido “por haber apoyado a un cártel”, al de Los Rojos, y por haber matado, junto con otras seis personas, a la Diputada de Temixco, operación que estaba a cargo de un hombre al que identificó como “El Primo”.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.