Con el PRI no habrá regresión: La Corte

0

A tres semanas del regreso del PRI a la Presidencia de la República, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, aseguró ante sus similares del mundo que en México “no habrá regresión” en materia de derechos humanos.

“México… es un país democrático y libre, donde nada ni nadie debe estar por encima de los derechos de las personas. Donde no habrá regresión en el avance de la protección de sus derechos fundamentales”, dijo al inaugurar la cumbre de presidentes de Cortes Supremas, Constitucionales y Regionales que se realiza en la Ciudad de México.

Silva Meza puso énfasis en la “no regresión”, pero evitó mencionar las graves consecuencias que tuvo para los derechos humanos la “guerra al narcotráfico” del saliente Felipe Calderón, con más de 60 mil personas ejecutadas, más de 10 mil desplazados y miles más de torturados y desaparecidos.

Sólo dijo que en México, como en todas las naciones, “tenemos problemas muy serios, que nos son muy propios y particulares”; aunque mencionó que la SCJN podría considerar lo que han hechos otros tribunales en casos de violaciones a los derechos humanos.

Frente al autoritarismo que caracterizó al PRI en su etapa de 70 años de gobierno, Silva Meza dijo que para la SCJN “los nuevos arreglos políticos diseñados por los electores”, así como los cambios constitucionales y legales de protección a los derechos humanos, son irreversibles.

“La SCJN, integrante del Estado mexicano, cree en la democracia; cree en los derechos humanos; cree en la no regresión de esta protección que establece la Constitución”, les dijo a sus similares de Europa, África, América Latina y los presidentes y representantes de las Cortes Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, Europea de los Derechos Humanos y de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Primero en su tipo, el encuentro fue organizado por la SCJN y el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra.

En rueda de prensa posterior, el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, quien el próximo día 30 pasa a retiro, aseguró que “la posibilidad de regresión a épocas de irrespeto a los derechos humanos es cero”.

Fuente: Proceso

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar