Con Ebrard, 4,272 homicidios en el DF

0

La violencia del fin de semana en el DF no es “atípica”, como afirma el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, publica Milenio. Durante la gestión de Marcelo Ebrard, de enero de 2007 a junio de 2012, se cometieron en el Distrito Federal al menos 4,272 homicidios.

“Casi 200 tiroteos en seis años, la mitad de ellos ocurridos entre 2011 y 2012. En solo ese bienio, más de 70 policías heridos de bala y otros siete asesinados, además de medio centenar de criminales lesionados y abatidos en intercambios de fuego con la autoridad”, publica Milenio.

Las cifras que ponen en duda la idea de que el Distrito Federal vive un pico “atípico” de violencia, de acuerdo con un reportaje del periodista Víctor Hugo Michel.

“Esos no son datos de una urbe fronteriza atrapada en la guerra entre los cárteles de la droga. Vienen de la Ciudad de México, escenario en los últimos días de homicidios e incidentes con armas de fuego que han puesto en estado de alerta a las autoridades, en especial al oriente de la capital”, según el texto periodístico.

“Lo que sucedió en días pasados sale de los márgenes comunes”, insistió el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

“Pero datos obtenidos por Milenio, vía la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, apuntan en sentido contrario: ese incremento forma parte de una tendencia que ya había sido detectada por la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF) tan temprano como 2011. Y que para 2012 se estaba acelerando”, explica el periodista.

De acuerdo con el reportaje, estadísticas de la SSP-DF sobre enfrentamientos armados en la Ciudad de México detallan que la capital enfrenta desde hace dos años un marcado ascenso en el número de tiroteos protagonizados por presuntos delincuentes y policías.

“A la par, las investigaciones por homicidio de la Procuraduría del Distrito Federal han ido en aumento desde 2006, con 646 averiguaciones previas ese año”, se agrega.

En 2007 se iniciaron 712 averiguaciones previas por homicidio; en 2008 sumaron 710; en 2009 un total de 747; en 2010 aumentó a 881; en 2010 fue de 779; y, hasta junio de 2012 el dato era de 513.

Comentarios

Skip to toolbar