Con Calderón hubo más feminicidios

0

En poco más de cinco años, han ocurrido 4 mil 112 feminicidios en 13 estados del país y en un año y medio se han registrado 3 mil 976 casos de mujeres y niñas desaparecidas en 15 estados del país, donde el 51% tienen entre 11 y 20 años de edad, revelan datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio El reporte coincidió con una informe del INEGI según el cual de cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido pareja o esposo, 47 ha vivido situaciones de violencia emocional, económica, física o sexual durante su actual o última relación.

La organización civil subrayó que en México, la violencia de género, traducida en violencia sexual, física y feminicida, sigue atentando contra la integridad y la vida de las mujeres. A diario las mujeres son violentadas, golpeadas y el número de feminicidios y desapariciones sigue en aumento.

El Observatorio, integrado por cientos de organizaciones no gubernamentales, como la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Conformada actualmente por 71 organizaciones en 21 estados de la República), reconoció que en este sexenio ha habido avances importantes en el marco normativo.

Tales como la reforma constitucional de Derechos Humanos, la cual representa un avance crucial para la autentica defensa y garantía de los derechos humanos.

La reforma al código penal federal para tipificar el feminicidio como un delito grave. Así como el reconocimiento del delito del feminicidio como un tipo penal autónomo en los estados de Morelos, Colima, Chiapas, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y DF.

La organización resaltó que a pesar de esos avances, la violencia contra las mujeres sigue siendo un desafío para el Estado mexicano. Pues, agregó, existen grandes retos que se tienen que asumir para salvaguardar la integridad y la vida de las mujeres.

Entre ellos agilizar la homologación y la tipificación del feminicidio con elementos objetivos, que permitan su adecuada admisibilidad en los códigos penales locales para evitar que se sigan poniendo obstáculos en el acceso a la justicia para las mujeres, debido a que algunos tipos penales como los aprobados en los estados de Durango, Estado de México, Tamaulipas y San Luis Potosí, invisibilizan los asesinatos con la huella de la discriminación por ser mujeres.

Establecer la obligatoriedad de contar con protocolos de investigación criminal con perspectiva de género y derechos humanos, acompañados de mecanismos de evaluación en donde se garantice la participación de la sociedad civil experta en el tema.

La mitad de las mujeres padece agresiones

De cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido pareja o esposo, 47 ha vivido situaciones de violencia emocional, económica, física o sexual durante su actual o última relación, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, que se celebra cada año el 25 de noviembre, el INEGI publicó la estadística de violencia contra la mujer.

Destacó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH-2011) las agresiones más ampliamente experimentadas por las féminas son las de carácter emocional.

Ello, luego de que de acuerdo con el estudio 43.1 por ciento de las mexicanas señaló haber vivido al menos una vez a lo largo de su relación- insultos, amenazas, humillaciones y otras ofensas de tipo psicológico o emocional.

A éstas les siguen las de tipo económico, como el control o el chantaje, mientras que las agresiones corporales y sexuales se ubican por debajo de éstas.

La estadística también reveló que la violencia de pareja está más extendida entre las mujeres separadas, divorciadas o viudas, pues 64 por ciento de las mujeres, declaró en 2011, que a lo largo de su última unión o matrimonio fueron agredidas de diferentes formas; incluso dos de cada 10 reconoció haber sido abusada sexualmente por su pareja o esposo.

Asimismo, mostró que la principal violencia ejercida contra las mujeres es perpetrada por sus parejas o esposos, y si bien está más extendida y más declarada por las mujeres anteriormente unidas, son la mujeres casadas o unidas quienes corren el mayor riesgo de daños físicos, o incluso de perder la vida, mientras permanecen viviendo con su agresor.

En México, cerca de la mitad de mujeres actualmente casadas o unidas ha sido agredida por su pareja o esposo al menos una vez a lo largo de su vida en común (44.8 por ciento).

Por edad se apreció que entre las mujeres de 30 a 59 años existe una proporción mayor que ha vivido violencia por parte de su pareja.

Y es particularmente relevante que entre las mujeres de 50 años y más está la mayor proporción de quienes han enfrentado agresiones físicas y sexuales.

De acuerdo con el INEGI, 10 por ciento de las mujeres casadas o unidas ha tenido dos o más uniones o matrimonios y esta situación parece ser un factor relevante que genera o profundiza que sus parejas ejerzan violencia contra ellas.

Por otra parte, la encuesta también mostró que a pesar de que en muchas ocasiones las mujeres son agredidas de manera grave no acuden a denunciar los hechos delictivos perpetrados por su pareja.

Ello, luego de que según la estadística 25 por ciento de las féminas casadas o unidas que padecieron violencia física o sexual por parte de su pareja, recurrió a alguna autoridad en busca de apoyo.

Destacó que Sinaloa es el estado donde se observa un incremento entre las muertes por homicidio de las mujeres jóvenes de 20 a 24 años, al pasar de menos de uno en 2006 a 16.4 por cada cien mil en 2010.

Fuente: La Jornada y OEM

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar